Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 6, 2021 in Actualidad

IU Segovia se recupera de la condena en costas del caso Torreón

IU Segovia se recupera de la condena en costas del caso Torreón

La organización paga la deuda provocada por los 24.200 euros que tuvo que afrontar tras recurrir el caso

IU reitera su agradecimiento a la sociedad segoviana por el apoyo recibido en los procesos judiciales de Caja Segovia

La condena en costas impuesta a IU Segovia por el proceso del caso del Torreón de Lozoya (más de 24000 euros) supuso un fuerte golpe a las finanzas de la organización, comprometiendo las mismas durante varios años y condicionando la actividad política de la coalición en la provincia. No obstante, Izquierda Unida reitera su orgullo por el trabajo que ha realizado a lo largo de estos años en los casos judiciales de Caja Segovia, un trabajo en solitario, ya que ningún otro partido ha estado hasta el final de un procesos que han preocupado e indignado a la sociedad segoviana. El apoyo de la ciudadanía ha sido fundamental en la labor realizada para que se conociese la verdad y se hiciese justicia.

La organización ha podido hacer frente a estas circunstancias difíciles gracias al compromiso de la militancia y simpatizantes que, siendo sensibles a la histórica actividad política realizada por IU Segovia, su defensa de los servicios públicos, el patrimonio histórico, el medio ambiente y los servicios sociales, se han volcado en respaldar económicamente a la organización. También ha resultado imprescindible el apoyo mostrado a la organización por los cargos públicos de IU en la provincia.

Cabe recordar que el caso del Torreón se archivó tras la retirada de la Fundación Caja Segovia como acusación particular, en base a un acuerdo con Bankia que supuso una importante cesión de patrimonio de la ciudad a la entidad bancaria. Esta retirada provocó el sobreseimiento de un proceso que caminaba firmemente a la apertura de juicio oral, es decir, que fue este hecho el que truncó la posibilidad de que se hiciese justicia, no porque no hubiese indicios de delito como así estaba reflejado en las diligencias previas. Caja Segovia era una entidad financiera en la que tenían sus ahorros gran parte de la ciudadanía segoviana y se fue haciendo con un importante patrimonio que era de toda la sociedad.

Tras el sobreseimiento, IU llevó el caso en primer lugar al Supremo, después al Constitucional y finalmente al Tribunal de Derechos Humanos. Casi todas las personas imputadas en el caso del Torreón son miembros del PP y del PSOE que se fueron de rositas, ya que no fueron juzgados por la retirada de la Fundación, y varios de ellos aún siguen en activo ocupando cargos de responsabilidad importantes.

Ana Peñalosa, Alberto López y Ángel Galindo, en una foto de archivo

IU jugó también un papel relevante en el juicio de las prejubilaciones millonarias de la entidad. Ex consejeros y ex directivos fueron acusados de apropiación indebida y administración desleal por diseñar un plan de prejubilaciones por valor de más de 17 millones de euros. A pesar de que fueron absueltos, se puso de manifiesto que la situación económica y financiera de Caja Segovia no era buena, y que por lo tanto no procedía el pago de las indemnizaciones millonarias a los acusados. En ningún caso se debe premiar una mala gestión que acabó con la caja de todos los segovianos.

IU Segovia reitera el agradecimiento a la sociedad segoviana por el apoyo recibido en su trabajo para que se hiciera justicia. A su vez, destaca el compromiso y apoyo de otras agrupaciones provinciales de IU en Castilla y León, que acudieron inmediatamente facilitando recursos para hacer frente a la condena. La organización lamenta las dificultades políticas y financieras que supone la búsqueda de la justicia y la lucha contra la corrupción, en la que muchas veces se pagan precios disuasorios.

Izquierda Unida seguirá actuando en defensa de los intereses de la mayoría social como hizo en los casos de la desaparecida Caja Segovia, y seguirá realizando los esfuerzos necesarios para afrontar los retos que se presenten.

Actualmente amenaza un ERE que puede afectar a otros 90 trabajadores por la fusión de Bankia en Caixabank. Está claro que la desaparición de Caja Segovia ha tenido un final nefasto para el empleo y los intereses de la sociedad segoviana. Izquierda Unida ha sido vehemente a la hora de señalar la importancia del empleo que con la integración de la Caja a Bankia ya se perdió (400 puestos directos), y la trascendencia de los servicios bancarios en la vida cotidiana de todas las personas, pero especialmente en el ámbito rural, donde se están creando graves problemas.

Desde Izquierda Unida de Segovia se seguirá luchando por el empleo y por unos servicios públicos de banca accesibles para todas las personas.