Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 20, 2020 in Actualidad

235 escolares participan en una jornada sobre patrimonio geológico

235 escolares participan en una jornada sobre patrimonio geológico

Seis centros educativos de Segovia toman parte en el proyecto ELIGE UN LIG, impulsado por la concejalía de Medio Ambiente a través del programa ‘Segovia Educa en Verde’

El pasado día 19 de febrero el IES Andrés Laguna acogió una jornada de intercambio de experiencias de los grupos escolares que han participado en el proyecto ELIGE un LIG, puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia a través del programa de educación ambiental SEGOVIA EDUCA EN VERDE. Durante la jornada, a la que acudió el concejal de Medioambiente, Ángel Galindo, se mostraron los distintos trabajos realizados por el alumnado en torno a los lugares de interés geológico de nuestra ciudad.

Ángel Galindo, con responsables del programa ‘Educa en Verde’

El proyecto ELIGE un LIG ha ofrecido a 235 escolares de 6 centros educativos de la ciudad la posibilidad de descubrir el rico Patrimonio Geológico de la ciudad de Segovia e implicarse en las labores de conservación, puesta en valor y difusión de un ELIGES o de un LIG.

El Patrimonio Geológico cuenta el pasado más remoto de nuestra ciudad, una larga historia de 600 millones de años, y nos permite conocer el origen de nuestros paisajes. Se define como el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y /o educativo (ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles…) que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente, y el origen y evolución de la vida.

Segovia fue uno de los primeros lugares en tener un inventario de Patrimonio Geológico, y hoy cuenta con 142 Lugares de Interés Geológico (LIG) a escala provincial. Estos LIG no están dispuestos al azar, sino que hay entornos en los que se concentran. Por ello, a finales de 2018, el Ayuntamiento de Segovia presentó un proyecto para valorar y seleccionar los 10 Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia (ELIGES), con los que se trabajará en este cometido.

Salón de actos del IES Andrés Laguna

El proyecto ‘Elige un LIG’ ha constado de tres sesiones principales: una teórica, una práctica y una sesión conjunta con todos los grupos participantes. En la sesión teórica, la monitora de Segovia educa en verde se desplazó a los centros educativos participantes, para realizar una introducción sobre qué es el Patrimonio Geológico, su importancia y su gestión en la ciudad de Segovia, haciendo hincapié en iniciativa “Apadrina una Roca” y el proyecto municipal de los ELIGES.

En la sesión práctica, se acompañó a los grupos a visitar los ELIGES o LIG más próximos a cada centro educativo, o los elegidos por los grupos. Se destacó su valor desde los diferentes criterios educativos, ambientales, etc., ofreciéndoles apadrinar el/los LIG y trabajar en la propuesta de acciones para su puesta en valor, difusión, protección y conservación.

El alumnado del IES Andrés Laguna trabajó en el ELIGES 09 (Cuevas de Tejadilla), los participantes del IES María Moliner en el ELIGES 02 (Plaza Día Sanz) y ELIGES 06 (Calle San Juan y LIG Calle Gascos), el IES La Albuera en los LIGs entorno del Parque del Cementerio y en los LIGs del entorno del CEIP Carlos de Lecea, el CIFP Felipe VI en el ELIGES 01 (Lago Alonso) y en el LIG Conglomerados Miocenos Nueva Segovia), el CEIP Fray Juan de la Cruz en el ELIGES 5 (Puerta de San Cebrián) y en el LIG Puerta de Santiago y el Colegio Cooperativa Alcázar en el ELIGES 01 (Lago Alonso).

En la jornada de intercambio de experiencias, cada centro educativo expuso al resto de participantes el LIG o ELIGES que habían estudiado a lo largo de los últimos meses en distintos formatos: desde una presentación digital, una canción de rap, maquillaje basado en el LIG estudiado, videojuegos y maquetas e interesantes vídeos. Todos ellos plantearon numerosas medidas para difundir los ELIGES o LIGs estudiados y lo más importante, actuaciones para protegerlos y conservarlos.

Los grupos participantes tendrán la posibilidad de presentar sus trabajos durante el X Simposio Europeo de ProGEO (Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico), que tendrá lugar en Segovia del 9 al 11 de junio de 2020.