Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Sep 28, 2017 en Actualidad, Provincia, Segovia

Aceptada la propuesta de IU para reducir la tasa de las pruebas selectivas de personal

Aceptada la propuesta de IU para reducir la tasa de las pruebas selectivas de personal

El grupo se opone a la propuesta de UpyD de reducir la tasa para terrazas de categoría especial y a la bajada del IBI planteada por C’s

El equipo de Gobierno ha aceptado la petición de IU para que se reduzca en un 50% la tasa por inscripción en pruebas selectivas de personal. En la actualidad esta tasa es bastante alta en comparación con los precios que se dan en otras ciudades, que en ocasiones llegan a ser más del doble de elevados. En Segovia, para plazas del grupo C2 y E, la tasa oscila entre 20 y 25 euros, y el coste es de 58,60 euros para las del grupo A. La tasa para acceder al examen de las plazas de bomberos y policía es de 48,90.

Esta modificación ha sido aprobada por todos los grupos municipales, salvo por el de Ciudadanos, que se abstuvo en la comisión. Con la aprobación de esta propuesta, el coste de estas tasas se reducirá a la mitad. Aunque esta medida no supondrá cambios importantes en los ingresos del Consistorio, sí será beneficiosa para todas aquellas personas que quieran acceder a las pruebas, que ya no tendrán que desembolsar una cantidad de dinero muy elevada.

Con respecto a las otras modificaciones propuestas, IU considera poco conveniente la petición de UPyD de bajar la tasa por ocupación de vía pública para las terrazas de categoría especial, es decir, las que están ubicadas en lugares con mayor actividad turística. El Ayuntamiento hace grandes inversiones en turismo, y estos negocios de hostelería salen muy beneficiados, por lo que es lógico que, por la situación privilegiada de esas terrazas, deben pagar más que el resto de establecimientos.

Cabe recordar que en Segovia se realizan muchas actividades culturales (en general pagadas o subvencionadas por el propio Ayuntamiento) que también repercuten de forma positiva en los establecimientos con terrazas de categoría especial. En un momento en el el número de visitantes no deja de aumentar, no tiene sentido que se reduzca esta tasa, algo que finalmente sucederá, ya que el PSOE se abstuvo en la votación.

Desde IU Segovia también rechazamos la propuesta de C´s de reducir el IBI, algo que se traduciría en cerca de 900.000 euros menos de ingresos. Estas medidas de corte liberal y populista pueden sonar bien en principio, pero sin embargo acaban repercutiendo en los servicios que se dan a la ciudadanía. Creemos que el IBI se puede bajar, pero siempre que no se vea afectada la capacidad inversora del Ayuntamiento en cuestiones importantes de la ciudad. Esta propuesta no salió adelante.

Izquierda Unida también se ha opuesto a la propuesta del PP de reducir la tasa del agua en los tramos de mayor consumo. La propuesta inicial es mejor, ya que plantea la reducción en los primeros tramos de facturación, en los que se encuentra la mayoría de la población segoviana. Nuestro grupo municipal sigue siendo favorable a los tramos, ya que permiten que la tasa tenga un carácter progresivo y se penalice así el consumo excesivo de agua. Es fundamental fomentar un consumo responsable, ya que hablamos de un recurso escaso e imprescindible para la vida.

El grupo municipal de IU se abstendrá para facilitar la aprobación de las tasas ya que, aunque hay puntos que no compartimos (como el que se refiere a las terrazas), la propuesta del equipo de Gobierno es aceptable, y se ha dado el visto bueno a nuestra petición sobre las pruebas selectivas de personal. Además, la información ofrecida a la oposición ha sido fluida.