Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 24, 2021 in Actualidad

Ana Peñalosa asume las competencias municipales de Memoria Democrática

Ana Peñalosa asume las competencias municipales de Memoria Democrática

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia, encabezada por nuestra compañera Ana Peñalosa, asumirá las acciones y los proyectos municipales en el ámbito de la Memoria Democrática. Se trata de una reivindicación de Izquierda Unida con el fin de que desde el equipo de Gobierno se sigan poniendo en marcha iniciativas para recuperar, mantener y difundir la memoria de los procesos sociales de nuestra Historia que han sido fundamento de la ampliación de derechos sociales reconocidos en la actual democracia, así como la memoria y la reparación de las víctimas del franquismo.

La concejalía de Memoria Democrática coordinará los distintos equipamientos municipales que activen las actuaciones memoriales en la ciudad, potenciando la participación ciudadana organizada con el objetivo de generar investigación, difusión y reflexión crítica sobre el pasado, con base en la promoción de los Derechos Humanos, el fomento de una cultura de paz y el apoyo a las víctimas, en lo relativo a las vulneraciones de derechos humanos ejercidas sobre la ciudadanía segoviana como consecuencia del golpe militar de 1936.

Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales y Educación

La Memoria Democrática recoge toda la historia de nuestros antepasados y el esfuerzo por esclarecer la verdad de los procesos históricos acaecidos en Segovia durante el S.XX hasta los fenómenos más recientes. Por esta razón, es crucial realizar pedagogía social y poner en conocimiento y al servicio de la sociedad la historia local de nuestro concejo, así como los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

Las administraciones municipales tienen el deber de disponer los medios y agenda necesarios, dentro de sus competencias, para atender a las necesidades de los colectivos antes mencionados considerando los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados por el Estado español y las recomendaciones de los organismos internacionales, particularmente de las Naciones Unidas. Los poderes locales, por ejemplo, pueden realizar una importante labor en materia de Verdad y Reparación, poniendo facilidades a las víctimas para poder acceder a documentación y realizar homenajes en su memoria, como se viene haciendo, por ejemplo, cada 27 de enero por el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

A través de esta concejalía, se quiere acercar a las generaciones más jóvenes a la tradición democrática en un contexto de retorno de los discursos de odio y exclusión social. Es fundamental considerar los saltos generacionales que puede conllevar la lejanía temporal de quienes no vivieron o no tuvieron familiares protagonistas de sucesos ocurridos durante el proceso de transición a la democracia, sin asumir que los valores democráticos son innatos, sino fruto de una cuidada pedagogía democrática. Para ello, es crucial el papel del fomento de una cultura de Memoria Democrática.