Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Feb 26, 2016 en Actualidad, Segovia

Aprobada la moción en apoyo a la plataforma de víctimas del Alvia

Aprobada la moción en apoyo a la plataforma de víctimas del Alvia

El Pleno también aprueba la creación de un espacio de memoria democrática en el edificio de la Cárcel Vieja

El Ayuntamiento de Segovia atenderá las demandas de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, asociación constituida tras el accidente ferroviario ocurrido en Angrois (Santiago de Compostela), que dejó un balance de 81 muertos, entre ellos el segoviano Francisco Javier García Liras (Curro). Estas reivindicaciones se han llevado al Pleno ordinario a través de una moción registrada por IU Segovia, quien se puso en contacto con la asociación para la elaboración del documento.

El concejal Ángel Galindo presentó esta moción el pasado 16 de febrero junto con Javier García Municio, padre de Curro y portavoz de la Plataforma, la cual lleva más de dos años luchando para que se esclarezca la verdad en torno a las causas y las responsabilidades del accidente. La moción argumenta que los principales responsables políticos de la obra y puesta en marcha de la línea ferroviaria del AVE a Galicia nunca han dado explicaciones acerca de la ausencia de medidas de seguridad en la parte del trazado donde se produjo el accidente y las deficiencias técnicas del tren, cuya combinación podría ser la causa principal del accidente, como revela la película Frankenstein 04155.

El Ayuntamiento de Segovia recibirá a las víctimas para escuchar sus reivindicaciones y solicitará al Gobierto central que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido, y por otro,  y que abra una Comisión de Investigación en sede parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas.

Javier García Municio, quien ha estado presente durante el debate de la moción, ha dado las gracias a todos los grupos políticos por haber votado a favor de forma unánime.

En deuda con los que defendieron la democracia

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado la creación de un espacio de memoria democrática en el edificio de la Cárcel Vieja, situado en la Calle Real. La iniciativa, que ya fue propuesta años atrás por el Foro por la Memoria de Segovia, ha salido adelante con los votos a favor del grupo socialista, los votos en contra del PP y UPyD y la abstención de Ciudadanos.

En la exposición de motivos,Galindo ha remarcado que es importante que los segovianos sepan lo que sucedió en ese edificio, en el que cientos de segovianos fueron encerrados por motivos políticos desde el verano de 1936. “Hay vecinos de nuestra ciudad que todavía viven y que dieron con sus huesos en la Cárcel Vieja. Estamos en deuda con aquellos que sufrieron cautivero por defender la democracia y la libertad“, ha apuntado.

Una vez aprobada la propuesta, esta será finalmente concretada y definida junto con la concejalía de Cultura y las asociaciones en favor de la recuperación de la memoria, entre ellas el Foro por la Memoria, que ha realizado un importante trabajo de investigación sobre el uso represivo que se le dio al inmueble y sobre los presos allí encerrados tras el estallido de la Guerra Civil.