Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 24, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

Diez colegios públicos se suman al programa ‘Actuamos contra la Violencia de Género’

Diez colegios públicos se suman al programa ‘Actuamos contra la Violencia de Género’

La actividad combina la educación para la prevención con el teatro como herramienta didáctica y educativa

La Concejalía de Educación desarrolla por cuarto año consecutivo el programa “Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad”, que se llevará a cabo en diez colegios públicos de Segovia. En este programa, desarrollado por la empresa segoviana “Yo, contigo. Teatro en el aula”, se unen la educación para la prevención de la violencia de género y el teatro como herramienta didáctica y educativa en el aula.

“Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad” se va a desarrollar en diez centros públicos de la ciudad (uno más que en 2018) con alumnado de 5º de primaria. Los centros son el CEIP Nueva Segovia, el CEIP Santa Eulalia, el CEIP Martín Chico, el CEIP Villalpando, el CEIP Elena Fortún, el CEIP Eresma, el CEIP San José, el CEIP Peñascal, el CEIP Fray Juan de la Cruz y el CEIP Diego de Colmenares, que se incorpora este año a la actividad.

Ana Peñalosa, con Celia Matarranz y Jacob Hernando, de ‘Yo, contigo’

En 2015, IU propuso mediante moción un plan contra la violencia de género para los centros educativos de Segovia. Este programa surge del III Plan de Juventud, en el cual se llevó a cabo un estudio con datos relativos a la igualdad y la violencia de género. Entre otros datos, el estudio refleja que los jóvenes de Segovia consideran mayoritariamente que existe machismo entre las personas de su edad, (un 55% de los menores de 11 y 12 años encuestados y un 62% de los adolescentes entre 13 y 17).

“A partir de estos datos, el Plan de Juventud introdujo el objetivo de elaborar programas educativos que trabajen, de manera progresiva y adaptada, la educación en valores, y más concretamente, desarrollar un programa que promueva la igualdad entre los hombres y mujeres y prevenga y actúe contra los comportamientos machistas y la violencia de género”, ha informado la concejala de educación, Ana Peñalosa.

Los cursos se impartirán durante la jornada lectiva, en horas sueltas de clase. El programa no solo trabaja con las aulas de 5º de primaria (cerca de 300 menores este año), sino que hace que toda la comunidad educativa se implique en las tareas que conlleva montar una obra de teatro, tanto los profesores que quieran incorporar la actividad a su asignatura como los padres y madres que quieran participar.

El programa se desarrolla durante dos trimestres. Durante primero se desarrollan acciones educativas dirigidas a trasladar conocimientos específicos sobre igualdad, violencia, roles o género al alumnado participante. Durante las primeras sesiones se adquieren diversos compromisos que se van revisando a lo largo de las semanas y que ayudan a afianzar los conceptos aprendidos.

“Tocamos aspectos como los estereotipos, las diferencias físicas, los micromachismos, cómo la publicidad nos engaña sobre lo que somos, etc. Tratamos de hacer entender a los menores que la violencia de género no solo es pegar, sino que hay muchas formas de violencia, para que puedan llegar a identificarlas, ha señalado Jacob Hernando, de la empresa ‘Yo, contigo’.

Obra de teatro realizada el pasado año. / ‘Yo, contigo’

Hacia el final del primer trimestre, se comienza a trabajar en la obra de teatro. Los menores deben proponer personajes, componer un entorno y comenzar a visualizar la historia que quieren construir y representar. Comenzado el segundo trimestre, cada grupo ya tiene su obra personalizada, se reparten los papeles, y comienzan los ensayos y finalizando el segundo trimestre se representan todas las obras a finales de marzo.

“Los niños y niñas se meten en el papel de ser adultos y se ven reflejados tanto en su vida actual como en la vida futura, para trabajar la erradicación de la violencia de género con base en la igualdad”, apunta Jacob Hernando.

Desde que el programa se puso en marcha en 2015, contando con los cerca de 300 menores que participarán este año, el total de menores participantes asciende a casi 900. Desde Educación se está contemplando de cara al futuro la opción de realizar un certamen con todas las obras de teatro montadas en los distintos colegios, para el público general que quiera asistir.