Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 3, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

‘Educa en Verde’ presenta sus actividades para el mes de septiembre

‘Educa en Verde’ presenta sus actividades para el mes de septiembre

La concejalía de Medioambiente ha puesto en marcha las actividades del programa de educación ambiental ‘Educa en Verde’ correspondientes al mes de SEPTIEMBRE. En la programación, dirigida al público en general, hay talleres, visitas guiadas y rutas, que parten desde los tres centros de interpretación municipales de Segovia: San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico y el Lago Alonso.

El objetivo de este programa es acercar al público la riqueza medioambiental de la ciudad, de una manera distendida y participativa. «Nuestra intención es seguir impulsando la educación ambiental, ya que nos parece algo fundamental. Cuidar nuestro entorno y en definitiva nuestro planeta es una tarea que depende de todas las personas.La educación es una de las mejores herramientas para conocerlo, valorarlo y conservarlo, y desde la concejalía queremos seguir trabajando en esta línea», ha señalado el concejal de Medioambiente, Ángel Galindo.

Una de las visitas del programa ‘Educa en Verde’ de ediciones anteriores

Las actividades se desarrollarán en horario de mañana los miércoles y viernes del mes, y son las siguientes:

  • TALLER “MÁS DA UNA PIEDRA: ESPECIAL ROCAS DEL LAGO”

Miércoles 4 de septiembre de 10:00 a 11:30 horas en el Aula del Lago de Alonso (Centro de Geodiversidad urbana).

El taller está estructurado en diferentes rincones donde los participantes pueden tocar, mirar, oler y saborear las rocas y minerales presentes en el LAGO ALONSO, donde se pueden encontrar las rocas más antiguas de Segovia. Los participantes observarán las propiedades de los materiales y se explicarán, con ejemplos sencillos, las relaciones entre sus características y los usos a los que se destinan, estimulando la curiosidad de los participantes.

El entorno del Lago Alonso tiene una gran riqueza geológica
  • VISITA GUIADA + TALLER “RIO ERESMA, RÍO LIMPIO”

Viernes 6 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

Se explicarán los factores que causan el deterioro del río Eresma y cómo se analiza la calidad de las aguas mediante el estudio de las comunidades de organismos acuáticos.

  • VISITA GUIADA + TALLER “PAISAJES CON MEMORIA”

Miércoles 11 de septiembre de 10:30 a 12:00 horas en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

El objetivo es analizar el paisaje desde un punto de vista geológico, biológico e histórico. Los participantes se sentarán mirando hacía el piedemonte, con la Sierra de Guadarrama al fondo. Repartiremos una ficha a cada participante, donde deben anotar los elementos del paisaje sensorial, y después cada uno dibujará los elementos del paisaje histórico.

La interpretación de paisaje es una estrategia muy utilizada educación, pues a partir de la observación del mismo se destacan sus características físicas y también históricas.

  • RUTA “CADA MANATIAL CON SU ACUÍFERO”

Viernes 13 de septiembre de 9:30 a 13:30 horas en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

En esta ruta se visitarán tres de las fuentes en el entorno del Centro de Interpretación de San Lorenzo como son la Fuente del Tío Pintao, la Fuente de la Piojosa y el Caño del Obispo; hablaremos de su origen geológico, su historia y la calidad de sus aguas.

  • VISITA GUIADA “ECOSISTEMAS SEGOVIANOS”

Miércoles 25 de septiembre de 12:00 a 13:00 horas en el Jardín Botánico de Segovia (Centro de Biodiversidad urbana).

Sin salir del Jardín Botánico de Segovia, los participantes observarán las especies vegetales que caracterizan los principales ecosistemas de la provincia de Segovia (encinares, sabinares, pinares de pino resinero, melojares, pinares de pino silvestre y los pastos de alta montaña) y cómo se distribuyen altitudinalmente en pisos bioclimáticos.

  • RUTA “DEL PUENTE A LA ALAMEDA”

Viernes 27 de septiembre de 10:30 a 13:00 horas en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

En este recorrido, desde el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo hasta la Alameda del Parral, los participantes descubrirán cómo se ha formado el paisaje y observarán la vegetación y fauna características de esta zona, con el río Eresma como hilo conductor.

La participación en estas actividades es gratuita, pero requiere reserva previa. El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada, y finalizará un día antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva a través del teléfono 636375689, de lunes a viernes y en horario de 9:00 a 13:30, o mediante el correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com. Es necesario indicar el nombre de la actividad, la fecha y el número de asistentes.

Más información en www.segoviaeducaenverde.com

Post a Reply