Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 29, 2021 in Actualidad

El Ayto de Segovia renovará los contenedores de la ciudad a partir del 5 de abril

El Ayto de Segovia renovará los contenedores de la ciudad a partir del 5 de abril

La concejalía de Medio Ambiente instalará un total de 1655 en las próximas semanas, con 195 islas completas

Los nuevos contenedores tendrán más capacidad y serán de color gris oscuro, lo que mejorará la imagen de la ciudad al tener una apariencia unificada

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia comenzará a partir del lunes 5 de abril la renovación de los contenedores de residuos, medida correspondiente al nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. La implantación de estos contenedores no solo permitirá mejorar servicio y facilitar la recogida, sino que mejorará la imagen de la ciudad y también ayudará a que se integren mejor en el paisaje urbano, al tener una apariencia unificada.

El número total de contenedores a instalar es de 1655: 1171 de carga lateral, 299 de carga trasera, 57 contenedores marrones, 50 para restos vegetales, 45 de ropa y 33 de aceite.

Con relación a los de carga lateral, 588 corresponden a la fracción de orgánica resto, 197 a la de envases ligeros (contenedor amarillo), 194 a la de papel y cartón y 192 a la de vidrio. El número de islas completas (con contenedores de todas las fracciones) aumenta en 11, llegando a un total de 195. Estos contenedores quedarán instalados en un plazo de dos meses.

Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente, en rueda de prensa

Todos estos contenedores cumplen con los requisitos de accesibilidad establecidos en la Ley de Accesibilidad Universal a través de la Orden VIV/561/2010, que señala que “en contenedores no enterrados, la parte inferior de la boca estará situada a una altura máxima de 1,40 m”. Además habrá cuatro islas de contenedores con medidas de accesibilidad más exigentes, con la boca situada en el cuerpo del contenedor a 70 cm de altura. Estas cuatro islas se situarán en las calles Dámaso Alonso, Almira, José Zorrilla y en Mahonías, ubicaciones que han sido acordadas con la asociación Frater, y se podrán ir instalando nuevas islas de este tipo según la demanda y las necesidades.

Los nuevos contenedores de carga lateral de las fracciones de resto, envases y papel y cartón pasarán de 2400 litros a 3200 litros de capacidad. Tanto estos como los de carga trasera pasarán a tener una apariencia unificada (cuerpo gris oscuro y tapa de color correspondiente a cada fracción) que mejorará la imagen de las zonas en las que estén ubicados.

Las bocas de los contenedores de envases (amarillos) de carga lateral pasarán a tener un diámetro de 40 centímetros, frente a los 25 actuales, y sin que haya ningún elemento en las mismas que dificulte la introducción de las bolsas. Estas características facilitarán la aportación de residuos por parte de la ciudadanía.

Modelo de contenedor de envases

En cuanto a los contenedores de carga trasera, serán 223 de orgánica-resto, 61 de envases ligeros y 12 de papel y cartón, y 3 de vidrio. Estos contenedores se destinarán para el nuevo servicio de quita – pon, para ubicaciones fijas en superficie, ubicaciones soterradas (en este caso sin tapa) y mercados semanales al aire libre.

A todas estas unidades hay que sumar los 45 contenedores de ropa usada y los 33 de aceite vegetal de origen doméstico de los que se informó la semana pasada. Por otro lado, se establecerán 50 contenedores específicos para restos vegetales para uso exclusivo del personal de Parques y Jardines, que contarán con un cierre específico con el fin de que no haya mezcla con otros residuos. Por último, hay que añadir 57 contenedores de color marrón específicos para materia orgánica que estarán ubicados en La Albuera, barrio escogido para el proyecto piloto de recogida de esta fracción.

A mayores, fuera de las cifras indicadas, el Ayuntamiento dispondrá de los siguientes contenedores de carga trasera para atender los eventos al aire libre y las fiestas: resto (50 de 800 litros y 20 de 240 litros), papel y cartón (10 de 800 litros y 10 de 240 litros), envases (20 de 800 litros y 10 de 240 litros), vidrio (10 unidades de iglú de carga superior con elevador “Vacri”).

La concejalía de Medio Ambiente anima a la ciudadanía de Segovia a que lleve a cabo una correcta gestión y separación de los residuos generados durante el día a día, con el fin de seguir contribuyendo a preservar nuestro entorno natural y a frenar los efectos del cambio climático.

Post a Reply