Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 17, 2020 in Actualidad

El Ayto de Segovia, seleccionado por la fundación Orange para el programa EDYTA

El Ayto de Segovia, seleccionado por la fundación Orange para el programa EDYTA

El objetivo es proporcionar a la ciudad un aula educativa-digital en la que desarrollar el programa destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Segovia ha sido seleccionado por la Fundación Orange en la convocatoria de EDYTA. La ciudad contará con un aula en la que se desarrollará este programa pedagógico en torno a la educación y la transformación digital, dirigido expresamente a mujeres en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

El Ayuntamiento destinará una de las aulas de la Fábrica de Borra (paseo de la Alameda del Parral) a ese fin, mientras que la Fundación Orange financiará con 16.000 euros su equipamiento (ordenadores portátiles, tablets, impresora…).

Antes de que comience el curso “Educación digital para la vida y el empleo” de 120 horas de duración, la Fundación Orange formará al personal municipal que se encargará de impartir este curso a un grupo no superior de 20 mujeres, siguiendo una metodología pedagógica propia de la Fundación adaptado a la situación.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ha señalado que la coordinación del proyecto se va a realizar desde el Equipo de Inclusión Social (EDIS), con la participación puntual de otros técnicos municipales. «No se trata de una formación solo en competencias digitales si no que de forma transversal se refuerzan otras dimensiones de la exclusión social (salud, participación, relaciones personales). Esperamos que ganar seguridad en el manejo de estas herramientas permita ganar seguridad en las competencias para la vida». 

El grupo se formará con mujeres en situación de exclusión siempre entendida desde una perspectiva amplia que a lo largo del desarrollo del grupo se configure como un grupo cohesionado de apoyo mutuo y modelos positivos.

«Este proyecto viene a reforzar la metodología de trabajo que se viene desarrollando desde el equipo de inclusión. El EDIS es un equipo específico dentro de los servicios sociales orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de exclusión cronificada, y trabaja de manera individualizada, en coordinación con la trabajadora social de zona y otros profesionales», ha apuntado Peñalosa.

La iniciativa EDYTA busca ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Finalizado el curso, el Ayuntamiento dotará de nuevos contenidos al aula digital, extendiendo así el fin para el que se da forma a partir de ahora.

A esta edición del programa EDYTA se presentaban 56 candidaturas con propuestas variadas, innovadoras y de gran calidad. Del total, un comité de expertos elegía 6 nuevas aulas entre las que figura la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Segovia