Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 9, 2020 in Actualidad

El Ayto reparte la práctica totalidad de las tarjetas monedero para el alumnado con becas comedor

El Ayto reparte la práctica totalidad de las tarjetas monedero para el alumnado con becas comedor

El proceso ha permitido, además, hacer una valoración integral de varias familias que precisaban otros servicios sociales

Algunos errores en los listados facilitados al Ayuntamiento por la consejería de Educación han retrasado el reparto

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia ha finalizado casi en su totalidad el reparto de tarjetas monedero destinadas a cubrir las necesidades de alumnos y alumnas de los centros de educación de Primaria que no han podido beneficiarse de las becas comedor debido a la declaración del estado de alarma.

En total se han resuelto 309 becas en 12 centros de la ciudad: 32 en el CEIP Carlos de Lecea, 28 en CEIP el Diego de Colmenares, 12 en el CEIP Domingo de Soto, 39 en el CEIP El Peñascal, 13 en el CEIP Elena Fortún, 15 en el CEIP Eresma, 8 en el CEIP Fray Juan de la Cruz, 35 en el CEIP Martín Chico, 19 en el CEIP Nueva Segovia, 24 en el CEIP San José, 37 en el CEIP Santa Eulalia y 48 en el CEIP Villalpando.

Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales

22 trabajadores municipales han trabajado en el reparto de estas tarjetas monedero desde el día 7 de mayo. El trabajo ha permitido hacer una valoración integral de varias familias que, además de la beca de comedor, precisaban otros apoyos y servicios. De este modo, tras este proceso varias nuevas familias han sido adscritas a la Red de protección a personas y familias vulnerables.

El Ayuntamiento recibió por parte de la autoridad educativa el listado de becas con comedor escolar de familias con derecho a la percepción del 100%. Para el proceso de reparto, los trabajadores de la concejalía se han puesto en contacto con cada una de las familias.

El primer listado recibido en el Ayuntamiento, procedente de la Gerencia de Servicios Sociales, informaba de 409 menores becados. Se advirtieron errores en dicha lista, ya que constaban alumnas y alumnos escolarizados en la provincia, por lo que la concejalía pidió la corrección del listado a la Dirección Provincial de Educación, quien facilitó nuevo documento con 398 menores, en el cual constaban los números de cuenta para el ingreso del importe de las becas. Estos errores en el listado no han permitido a la concejalía finalizar el reparto con la celeridad deseada.

El Ayuntamiento acordó librar el importe correspondiente a las personas beneficiarias a través de tarjetas monedero, con el fin de garantizar el destino de la beca a la finalidad. Estas tarjetas tienen limitado el uso a las tiendas de alimentación y supermercados. Este método de pago evita el procedimiento de justificación con soporte documental, limitando con ello los posibles contagios, ya que las tarjetas reportan a la administración el listado de compras realizadas.

Al intentar hacer la derivación a cada trabajador social para que tuviera conocimiento de sus casos, hubo que corregir el 90% de los mismos (debido a errores en las direcciones, teléfonos, número de DNI…), dado que las familias no notifican cambios en sus datos regularmente.

El Ayuntamiento de Segovia ha contado con 64.919 euros procedentes del Gobierno de España para estas ayudas de becas comedor. En este contexto, la Junta de Castilla y León ha dejado de invertir la cuantía que normalmente destinaba a comedores escolares, por lo que el Ayuntamiento ha pedido varias veces al Gobierno Autonómico que destinen estas cuantías a este programa.