Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 9, 2021 in Actualidad

El Ayuntamiento de Segovia muestra su apoyo a la “Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui”

El Ayuntamiento de Segovia muestra su apoyo a la “Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui”

Esta marcha, que está recorriendo todo el país, pasará por la ciudad de Segovia el lunes 14 de junio

El Ayuntamiento de Segovia manifiesta su apoyo a la “Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui” que está recorriendo gran parte del país y que hará parada en nuestra ciudad, y reafirma su compromiso hacia las reivindicaciones y el trabajo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de. Segovia, con la que la concejalía de Servicios Sociales ha colaborado de forma habitual a través del proyecto ‘Vacaciones en Paz’.

Esta marcha por la libertad nace para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo Saharaui y, de esta forma, concienciar a los diferentes actores políticos y, sobre todo, a la ciudadanía, de la situación de emergencia que vive la población saharaui, la cual lleva más de cuarenta años buscando la paz y que se ha visto obligada a ejercer nuevamente la legítima defensa ante la flagrante agresión bélica de las Fuerzas Armadas Marroquíes.

El fin de esta acción reivindicativa es visibilizar la lucha del pueblo saharaui, denunciar la ocupación marroquí de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y exigir a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la ocupación de los territorios del pueblo Saharaui.

Javier Moratalla, Ana Peñalosa y Yeyo Quintanilla, en rueda de prensa

La Marcha, organizada por decenas de entidades aglutinadas en la Plataforma Unida por la Liberación del Sahara Occidental (PULSO), salió el pasado 20 de mayo desde Cádiz, y pasará por Segovia el próximo 14 de junio desde Aranda de Duero. Los participantes llegarán sobre las 18:00 horas a la Avenida del Acueducto, donde serán recibidos por la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa.

Estos harán noche en nuestra ciudad y al día siguiente marcharán hasta la localidad de El Espinar. La concejalía de Servicios Sociales anima a la ciudadana de Segovia a que arrope a las personas que desde hace semanas recorren el país para difundir esta causa.

El Ayuntamiento ha mostrado en repetidas ocasiones su compromiso y apoyo al pueblo saharaui en su lucha por una vida digna. El pasado 14 de mayo se realizó una recepción institucional por la visita del delegado del Sahara en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa, con la que se puso en conocimiento de la sociedad segoviana la situación de agresión sistemática que está realizando Marruecos en el Sahara.

Segovia es una de las ciudades más solidarias con la causa saharaui, y una muestra de ello es el éxito del programa Vacaciones en Paz, que cuenta con numerosos participantes, y que volverá a realizar cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Dicho programa ha sido readaptado este año para seguir apoyando las actividades con los niños y niñas saharauis que se benefician de esta iniciativa solidaria.

La Corporación municipal ha aprobado además varias mociones de apoyo al pueblo saharaui, además de realizar actos simbólicos como colocar la bandera del Sahara en el balcón del Consistorio cada 27 de febrero en los últimos años.