Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 15, 2019 in Actualidad

El Ayuntamiento de Segovia presenta el Plan de Nevadas 2019-2020

El Ayuntamiento de Segovia presenta el Plan de Nevadas 2019-2020

Hasta el 15 de diciembre se podrán retirar los sacos de sal, de manera gratuita, en los Puntos Limpios de la ciudad

El concejal de Medioambiente, Ángel Galindo, y la Alcaldesa Clara Luquero han detallado este jueves el Plan de Nevadas 2019-2020 para el término municipal de Segovia, listo para su puesta en marcha en cuanto las condiciones meteorológicas lo requieran.

Por su enclave geográfico y altitud en relación con el nivel del mar, los meses de noviembre a marzo son los más propicios a las bajas temperaturas, las heladas y las nevadas. Los efectos pueden ser el aislamiento de población, los cortes de circulación, desabastecimiento, daños en los bienes y lesiones en las personas.

El dispositivo se pondrá en marcha en el momento en el que las predicciones meteorológicas prevean la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve o fuertes heladas, o lo hagan de manera inesperada.

El servicio consiste en la actuación inmediata ante cualquier demanda de limpieza de aquellas situaciones en que se produzca una emergencia por heladas, nevadas, lluvias torrenciales…así como aquellas que requieran trabajos excepcionales de limpieza de la vía pública a juicio de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad. En cada caso se emplearán las brigadas, medios humanos y mecánicos que se consideren necesarios.

Ángel Galindo, junto a la alcaldesa Clara Luquero

El tratamiento preventivo es fundamental. Permite en tiempo oportuno, la movilidad de los equipos de mantenimiento especializado. El tratamiento combativo empieza inmediatamente después de iniciarse la nevada y antes de que el tráfico rodado compacte la nieve y se convierta en hielo. Este tratamiento consiste en el esparcido de sal común.

Entre los equipos disponibles en las naves se encuentran: cuatro vehículos con cuchilla y esparcidor de sal, más una pick-up; otro para el reparto de sal a los operarios; cuatro barredoras a las que se le pueden colocar cuchillas (en ocasiones sustituibles por mini); once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; 10 esparcidores de sal manual; y 4 fresadoras manuales (sopladoras de nieve).

Entre los equipos humanos, al personal de FCC, se suma el de distintas concejalías (Obras y Servicios, Medio Ambiente, Personal…) así como el de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano y los jardineros de la Unidad Especial. También hay que añadir a los Bomberos y Policía Local.

El Plan incluye barrio por barrio el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Se prioriza la intervención en las principales vías de comunicaciones y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias, así como el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte urbano.

Reparto de sal Campaña 2019/20

La campaña de reparto de productos fundentes comenzó el día 12 y se extenderá hasta el día 15 de diciembre. Como en años anteriores, se reparten sacos de 25 kilos de cloruro sódico a las asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias, y cualquier otra entidad que lo demande.

El objetivo de la campaña es facilitar el material necesario para hacer frente entre todos a las posibles nevadas, contribuyendo con el Ayuntamiento a paliar sus efectos.
Tanto la alcaldesa como el concejal de medioambiente han pedido la colaboración ciudadana para la retirada de nieve y el esparcido de sal frente a las fachadas de sus viviendas cuando la nieve aún esté blanda, inmediatamente después de que cuaje, con el fin de evitar en la medida de lo posible que sea pisada y se hiele, con el consiguiente riesgo para los viandantes.

«Animamos a la ciudadanía a que recoja este material y no espere al último momento, y a que colabore para despejar la nieve de las aceras. Es conveniente que se utilice el transporte público, que va a estar perfectamente preparado para los episodios de nevadas», apunta Galindo. «Es importante mantener la calma. El Ayto está preparado. Sobre la sal, hay que tener en cuenta que es un producto que puede dañar el pavimento, por lo que es preciso echarla cuando la nieve esté empezando a cuajar».

La entrega de los sacos es gratuita y se realiza en los puntos limpios de la ciudad, situados en el camino de San Juan s/n en Zamarramala (el Peñigoso) y en la calle Guadarrama nº 64, Vial Interpolígonos, (El Vallejuelo). Desde la concejalía de Medio Ambiente se recuerda que los sacos deben recogerse únicamente en estas instalaciones, y no en la nave principal.

Quienes necesiten reponer o adquirir de nuevo el material fundente podrán hacerlo de lunes a sábados en horario de 8:30 a 19:30 horas y los domingos y festivos de 8:30 a 14:30 horas.

La empresa concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad cuenta, como en campañas anteriores, con al menos 350 toneladas de productos fundentes almacenados en sus instalaciones.

En la campaña del pasado año se entregaron un total de 842 sacos de 25 kg, cifra superior a la registrada a lo largo de toda la campaña preventiva de 2017/18 (antes del periodo de nevadas), en la que se repartieron 746 sacos.

Para cualquier aclaración o información al respecto está a disposición de los segovianos el teléfono 921 41 27 00.