Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 3, 2020 in Actualidad

El Ayuntamiento plantará 400 árboles en una parcela del polígono de Hontoria

El Ayuntamiento plantará 400 árboles en una parcela del polígono de Hontoria

Con esta repoblación, que tendrá lugar el 7 de noviembre, se busca recuperar una zona alterada y favorecer la integración paisajística del Polígono en el entorno

La concejalía de Medio Ambiente ha organizado esta jornada con la Asamblea Segoviana por el Clima y Greenfriends

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia iniciará en los próximos días labores de repoblación en una parcela situada en el Polígono de Hontoria. Se trata de una apuesta por incrementar la biodiversidad en la periferia de Segovia, generando enclaves arbolados que sirvan de nexo de unión con el entorno natural en un ámbito alterado por la presencia de infraestructuras (carreteras y polígono industrial).

La repoblación se llevará a cabo en una parcela municipal (junto a la calle de Los Gremios Segovianos), donde se plantarán 400 árboles de especies autóctonas (240 encinas, 40 pinos piñoneros, 20 almendros, 30 rosas caninas, 40 endrinos y 30 majuelos). La actuación proyectada incluye labores de preparación del terreno, ahoyados y zanjeos, además de la instalación de sistemas y bocas de riego, arquetas y tuberías. Por otra parte, se recuperará un camino peatonal de jabre.

La plantación tendrá lugar el 7 de noviembre, en una jornada de participación ciudadana organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asamblea Segoviana por el Clima y la ONG Greenfriends. Esta iniciativa, organizada con el nombre “Vamos a Plantar”, comenzará a las 12:00 horas.

Alejandro García, Ángel Galindo y Celina Aragoneses

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha presentado esta actividad junto a Alejandro García, de la Asamblea Segoviana por el Clima, y Celina Aragoneses, de Greenfriends. Galindo ha incidido en que esta inversión no solo servirá para concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural, sino que tendrá un efecto directo sobre el mismo muy beneficioso.

Podrá participar cualquier persona que lo desee. Con toda la gente inscrita se harán grupos de máximo 6 personas (5 participantes más un monitor). Las inscripciones pueden realizarse llamando al teléfono 610 211 913. El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a participar en esta actividad y contribuir de esta manera a mejorar nuestro entorno natural. Para garantizar la seguridad, se tomarán todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias (grupos pequeños, mascarillas, higiene de manos, distancia social…).

Mediante estos trabajos, la concejalía de Medio Ambiente busca la recuperación de una zona alterada, además de favorecer la integración paisajística del Polígono en el entorno, redundando en una mejora de las visuales desde uno de los accesos por carretera más concurridos a la ciudad. El Ayuntamiento da un paso más en su compromiso con la lucha contra el cambio climático, el fomento de la biodiversidad de la ciudad y el desarrollo de iniciativas de participación ciudadana beneficiosas para el medio ambiente. Con estas repoblaciones se avanza en el cumplimiento de la Declaración de Emergencia Climática aprobada el pasado año.

La repoblación de árboles trae numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente, ya que estos proporcionan oxígeno, absorben el exceso de CO2, previenen la erosión de la tierra y posibles inundaciones, reducen los niveles de ruidos y la erosión del viento, embellecen el paisaje urbano y ayudan a prevenir la contaminación del agua.