Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 25, 2020 in Actualidad

El Consejo de la Mujer se suma a los actos del 25-N con el lema “Somos parte de la Solución: acoge, cuida, actúa”

El Consejo de la Mujer se suma a los actos del 25-N con el lema “Somos parte de la Solución: acoge, cuida, actúa”

El Ayto, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, impulsa una campaña virtual con la publicación de un spot

El objetivo es reflejar el carácter estructural que tiene la violencia, concienciando sobre la revictimización institucional y la responsabilidad de toda la ciudadanía

El Ayuntamiento de Segovia, a través del trabajo coordinado en el Consejo Sectorial de la Mujer, se suma un año más a los actos de reivindicación con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el lema “Somos parte de la solución: Acoge, Cuida, Actúa”.

En esta ocasión, se llevará a cabo una campaña virtual que incluye la publicación de un spot, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía de Segovia sobre la responsabilidad de todas las personas para frenar esta lacra social. El lema escogido para este año precisamente pone el foco sobre cómo cuidar, acoger o actuar en situaciones de violencia contra la mujer, para ayudar así a la reparación de las víctimas y a la defensa y protección de sus derechos.

«La Violencia Contra las Mujeres es una problemática que afecta a todas las sociedades hasta ahora conocidas. No se trata de un mero problema coyuntural, sino de una lacra con una dimensión estructural que define la magnitud y el carácter global y atemporal de la misma», ha señalado la concejala de Servicios Sociales y presidenta del Consejo Sectorial de Igualdad, Ana Peñalosa.

Ana Peñalosa, junto a la alcaldesa Clara Luquero

«La educación diferencial que hombres y mujeres hemos recibido a lo largo de los años ha provocado que todas las personas tengamos, en mayor o menor medida, actitudes y comportamientos machistas que dan forma a nuestro pensamiento y definen la forma en la que interactuamos con el otro sexo. Esto explica que hoy en día se sigan reproduciendo este tipo de discursos y comportamientos», ha añadido la concejala..

Cuando este tipo de circunstancias se dan por parte de los distintos agentes sociales cuyo cometido es defender y proteger a las víctimas, dichas actitudes suponen una doble violencia hacia la mujer, un proceso de revictimización que aumenta por un lado el dolor y la agresión a la víctima y la deja, por otro, en una situación de desprotección e indefensión.

Muchas campañas a lo largo de los años se han dirigido exclusivamente a las mujeres. Por este motivo, con este campaña el Consejo de la Mujer de Segovia quiere apelar a toda la población, independientemente del rol social que cada persona pueda desempeñar en uno u otro momento de la vida con relación a la presencia de una situación de violencia.

Campaña #NoEstásSola.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales durante el Estado de alarma y el tiempo de confinamiento, puso en marcha la campaña informativa y de protección a víctimas de violencia de género con el lema #NoEstásSola. La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad ofrecía diferentes recursos para dar respuesta y asistencia a todas las víctimas en situación de peligro.

La concejalía dispone de dos líneas de teléfono (921 442545 y 921 460543) a través de las cuales las víctimas pueden solicitar ayuda y ser atendidas por personal especializado en violencia de género.

El Ayuntamiento de Segovia recuerda que a nivel estatal siguen disponibles los teléfonos de emergencias (112) y de atención a víctimas de violencia de género (016). Con respecto a este último, aunque no deja rastro en la factura, es importante borrarlo del registro de llamadas.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en el año 2000 la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que amenaza la vida, la integridad física y psíquica, la salud, la seguridad y el bienestar económico y social de sus víctimas y del conjunto de la sociedad. Hablamos de algo que concierne a toda la sociedad y a las administraciones públicas, y resulta fundamental, por tanto, eliminar los obstáculos que dificulten o imposibiliten el acceso de las víctimas a los medios habituales de asistencia integral, comunicación y denuncia de estas situaciones.