Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 30, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

El programa ‘Educa en Verde’ propone 69 actividades para este trimestre

El programa ‘Educa en Verde’ propone 69 actividades para este trimestre

Del catálogo de actividades, 7 están dirigidas a público familiar, 22 son para público adulto y 40 para público escolar

El concejal de medioambiente, Ángel Galindo, acompañado por Felipe Arroyo (coordinador de educación ambiental de la concejalía) y Nuria Sacristán (técnico y programadora de actividades) ha presentado la programación de ‘Segovia Educa en Verde’ para el periodo entre octubre y diciembre, en el que se ofrecerá al público un total de 69 actividades. Este conjunto de rutas, visitas y talleres tiene como fin fomentar la sensibilización ambiental de forma participativa y amena, favorecer el conocimiento y uso sostenible del medio natural, mostrar los valores ambientales de nuestro entorno y promover su conservación.

“La educación ambiental juega un papel fundamental a la hora de concienciar a la sociedad sobre problemas medioambientales como el cambio climático. Segovia cuenta con un patrimonio natural muy rico, y es importantísimo que la ciudadanía lo conozca para que tenga más conciencia a la hora de conservarlo”, ha apuntado Galindo.

Las distintas rutas y talleres se llevarán a cabo en cuatro espacios diferentes: el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad urbana, el Lago Alonso-Centro de Geodiversidad urbana, y el Huerto educativo de la “Huerta del Baño”.

Durante este cuarto trimestre octubre-diciembre, “Segovia educa en verde” propone 7 actividades destinadas a público familiar, 22 para público adulto (ya sean particulares, colectivos organizados o asociaciones) y 40 para público escolar, con un total de 1725 plazas. Se ofertan rutas, talleres y visitas guiadas de temática biológica, geológica, mixta, de huerta y de sostenibilidad, en los cuatro centros educativos. Varias tienen carácter estacional, y están estrechamente relacionadas con la ciudad.

Galindo, junto a Felipe Arroyo y Nuria Sacristán

Algunas de las nuevas propuestas para este trimestre son:

  • La Mujer Muerta: leyenda y naturaleza: ruta geológica-Lago Alonso-Centro de Geodiversidad urbana.
  • La fiesta de la almendra: visita guiada con taller-huerto didáctico de la “Huerta del Baño”.
  • ¡Invasores en Segovia!: ruta biológica-Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles. Esta ruta pretende dar a conocer las principales especies invasoras presentes en la ciudad, sus requerimientos biológicos y las consecuencias de su presencia.
  • Falsificaciones fósiles: taller geológico-Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles. El taller consiste en hacer réplicas de fósiles como alternativa para preservar los originales en la naturaleza.
  • Inspectores forestales II: taller biológico- Jardín Botánico- Centro de Biodiversidad urbana.

Como novedad en el programa de educación ambiental, se presenta un nuevo formato de actividades: proyectos de investigación continuados para los centros escolares de la ciudad. “Son actividades que se realizan en varias sesiones. La idea es que los escolares se impliquen directamente en el patrimonio natural de Segovia”, ha apuntado Nuria Sacristán.

Durante este primer trimestre, el proyecto a desarrollar será “ELIGE un LIG» (Lugar de Interés Geológico), que ofrecerá a los centros educativos (a partir de 5º de primaria), la posibilidad de descubrir el rico Patrimonio Geológico de la ciudad. “Ya hay seis centros inscritos y se espera que sean 10 en total. Queremos que los centros participen a través de iniciativas diseñadas por los estudiantes para difundir, valorar y proteger estos lugares, utilizando nuevas tecnologías, redes sociales, etc.”, ha informado Sacristán.

En Segovia hay cerca de un centenar de Lugares de Interés Geológico

A lo largo de todo el año el programa ‘Segovia educa en verde’ cuenta con un amplio catálogo de constituido por un total de 138 actividades diferentes dirigidas a público escolar: 48 itinerarios, 85 talleres y 5 programas continuados a desarrollar en las diferentes etapas educativas. Además, contiene 72 actividades destinadas al público general adulto, personas particulares y colectivos: (43 itinerarios y 29 talleres).

El programa cuenta también con una oferta de actividades específicas para la inclusión, dirigido a colectivos con capacidades diferentes y a educación especial (2 itinerarios, 8 talleres y 7 propuestas de intervención en la ciudad). Incluye por otro lado 31 actividades diferentes para los grupos familiares: 6 en formato itinerario y 25 en formato taller.

Desde su inicio en marzo de 2016 hasta la actualidad han participado un total de 15.687 personas en “Segovia Educa en Verde”. En 2018 el número de participantes fue de 4.710, y este año (hasta finales de septiembre) se han contabilizado 3.095.

La oferta de actividades y los horarios podrán consultarse en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles (c/ Puente de San Lorenzo, 23) en estos horarios: lunes a viernes de 9:00 a 13:30 h, miércoles de 16:30 a 19:00 h y sábados de 10:00 a 14:00 h. También en la web www.segoviaeducaenverde.com. La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa.

Las actividades están sujetas a cancelación en caso de condiciones meteorológicas adversas o de no alcanzarse un mínimo de 8 participantes. El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada, y finalizará dos días antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas (máximo 25 participantes), llamando al 636375689 o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.

Galindo ha reiterado el compromiso de la concejalía para seguir trabajando en el fomento de la educación ambiental, y ha animado a la ciudadanía a que participe en las diferentes actividades.

⬇️ CONSULTA EL PROGRAMA PARA OCTUBRE-DICIEMBRE

Sedovia Educa En Verde