Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 12, 2020 in Actualidad

El servicio municipal de atención psicológica ha asistido a más de 50 personas

El servicio municipal de atención psicológica ha asistido a más de 50 personas

El pasado 26 de marzo la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia puso en marcha un servicio de acompañamiento psicológico abierto a toda la ciudadanía. El objetivo era ofrecer ayuda a toda persona que la solicitara ante las necesidades sociales, psicológicas y emocionales derivadas del periodo de confinamiento y la crisis sanitaria de la COVID-19.

La concejalía ha evaluado y atendido un total de 53 casos. Desde Servicios Sociales se han llevado a cabo 17 intervenciones sobre síntomas subclínicos o relacionados con la situación de confinamiento, y se ha atendido a tres personas con trastorno adaptativo en el marco de intervenciones más generales.

Concejalía de Servicios Sociales de Segovia

El Ayuntamiento, a través de este servicio, ha atendido además un caso de violencia de género, un caso de dificultades para la correcta atención a menores y seis casos de enfermedad crónica y/o dependencia. También se han tratado cuatro casos de la provincia, derivados a otras administraciones tras la correspondiente valoración.

En coordinación con el centro de Salud Mental Antonio Machado, tras evaluación inicial, se ha atendido a 11 personas: tres intervenciones por duelo, una intervención por síntomas clínicos de ansiedad y siete casos derivados desde Atención Primaria, con medicación asociada. Por otro lado, otras seis personas han sido tratadas en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (cinco de ellas por duelo) y cuatro en coordinación con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFA).

El Ayuntamiento de Segovia muestra su agradecimiento al personal de las asociaciones AFA y AECC por su profesionalidad e implicación en estas tareas durante la crisis sanitaria. También remarca el trabajo de las psicólogas del programa ‘Envejecimiento Activo’, por su labor de intervención, seguimiento y acompañamiento con las 800 personas mayores que utilizan dicho programa.

El servicio municipal de acompañamiento psicológico sigue en activo para recoger las solicitudes de aquellas personas que pidan intervención psicológica, información o asesoramiento para enfrentar este peculiar periodo. Para otro tipo de necesidades y prestaciones, los Servicios Sociales del Ayuntamiento continúan funcionando con normalidad

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ha valorado el trabajo realizado por los y las psicólogas de este servicio durante estos difíciles meses. “El confinamiento y la situación sanitaria han provocado sensaciones de miedo, tristeza o enfado en muchas personas, e incluso problemas de convivencia. Es una respuesta completamente normal, pero no siempre es fácil de gestionar. Por ello, desde el Ayuntamiento seguiremos ayudando a nuestros vecinos y vecinas y poniendo todos los recursos disponibles para atender estas necesidades”, subraya Peñalosa.