Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 23, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

Baile, bienestar, artesanía y ejercicio, propuestas del programa ‘Segovia Joven +18’

Baile, bienestar, artesanía y ejercicio, propuestas del programa ‘Segovia Joven +18’

Las actividades, para las que hay un total de 900 plazas, están dirigidos a jóvenes de entre 18 y 35 años

La Concejalía de Juventud presenta cuatro propuestas de actividades dentro del programa «Segovia + 18»: “En forma”, “A bailar +16”, “Bienestar” y “Hecho a mano”. Cuentan en total con 42 actividades y de 900 plazas destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años, con preferencia para personas empadronadas en Segovia. Los programas abarcan todo el curso escolar, pero las actividades son puntuales con una duración determinada, por lo que la persona interesada puede darle la continuidad que considere.

Todos los programas incluyen novedades en mayor o menor medida. “Hecho a mano” y “A bailar +16” son 100% nuevos, y surgen por demanda de propios jóvenes y propuestas recogidas en la Concejalía. “En forma” y “Bienestar” contienen los mismos objetivos que el pasado curso. Su contenido y actividades, además de ser más amplias, incluyen nuevas propuestas a desarrollar que los hacen más completos e interesantes.

Ángel Galindo, edil de Juventud, con los folletos de los cuatro programas

“EN FORMA”

El programa de actividades “En Forma” se dirige a personas entre los 18 tiene como objetivo ofrecer un espacio de ocio en el que promover hábitos relacionados con la salud de forma lúdica y divertida. La Concejalía de Juventud tiene un compromiso firme con la educación para la salud entre la juventud y, por ello, propone este programa de actividades específico, para ayudar a incorporar hábitos de vida saludable en el día a día.

“En forma” está compuesto por 21 propuestas, desde deportes como pilates, senderismo, patines o acroyoga, a actividades relacionadas con la alimentación saludable, aprendiendo a comer bien, etiquetado y mitos de la alimentación o hummus casero.

En el primer trimestre del curso se ofertan actividades como pilates, ruta por el románico del Pirón en bici eléctrica, la ruta de senderismo “Segovia y sus miradores” o el taller “Jugando con mi perro”, para hacer ejercicio con nuestra mascota.

Ya en 2020, entre los meses de enero y marzo, el programa “En Forma” ofrece alternativas como un taller de Acroyoga, una excursión con raquetas de nieve, una actividad de marcha nórdica, además de la ruta de senderismo “La cacera del Acueducto”. Además los talleres en torno a la alimentación saludable “Aprendiendo a comer bien”, “Cocinar con algas” o “Etiquetado y mitos de la alimentación”.

Entre los meses de abril y junio habrá actividades como “Recorriendo la Vía Verde”, senderismo por “La Ruta de los Molinos”, paseo “ruta ornitológica” o el taller de “Patinaje en línea”. Otros talleres“Hummus casero” y “Ensaladas veraniegas.

“A BAILAR +16”

“A BAILAR +16” quiere hacer llegar a los jóvenes una alternativa de ocio a través del baile moderno. Tiene como principales destinatarios a jóvenes de entre 16 y 35 años. Los viernes por la tarde en la Casa Joven se van a ofrecer diferentes talleres de baile urbano desde octubre hasta mayo.

Durante el curso pasado hubo demanda por parte de jóvenes mayores de 18 de contar con actividades de baile moderno similares a las que se ofrecían en el programa -18, por lo que se ha puesto en marcha un programa para mayores de 16 años con la intención de cubrir este rango de edad.

El programa “¡A bailar!” comienza los viernes de octubre ofreciendo un taller de “New Style”, un estilo de baile que recoge la influencia de varias danzas como hip-hop, jazz o house. Los viernes de noviembre y diciembre, se propone un taller de “Funky”, practicando ritmos rápidos, energéticos y fuertes utilizando música comercial.

Ya en 2020, los viernes de enero los jóvenes participantes podrán conocer y practicar baile contemporáneo, utilizando técnicas del ballet clásico, pero con movimientos corporales más modernos. En febrero se propone un taller de “Poppin” y en marzo de “Locking”, ambos estilos muy de moda dentro de la danza urbana. Y para finalizar, los meses de abril y mayo se realizará un taller de “Hip-Hop”.

“BIENESTAR”

El programa «Bienestar propone diferentes actividades que se desarrollarán desde octubre de 2019 hasta mayo de 2020, con la finalidad de mantener una atención adecuada a nuestro bienestar emocional y corporal.

En un primer bloque de actividades se propone un ciclo de sesiones de Bienestar Emocional que, bajo el título “El árbol que somos”, aborda aspectos fundamentales como las emociones, la mente, el poder personal, la autoestima y la confianza. Comienza en octubre, con “Yoga y técnicas de relajación”, que durará hasta diciembre. En el segundo trimestre se realizará el bloque de “Expresión Corporal”, en el que se trabajarán ejercicios bioenergéticos de enraizamiento, expresión corporal y dinámicas de grupo. Y para finalizar en abril y mayo se trabajará el bloque de “Creatividad y armonía”, a través de técnicas de masaje, danza o actividades creativas.

En el segundo bloque de “Bienestar” se ofrecen actividades que complementan el trabajo emocional del cuerpo con el cuidado físico del mismo. Se proponen una serie de actividades de autocuidado que incluyen el auto masaje y la elaboración de productos naturales.

“HECHO A MANO”

“Hecho a mano” es un programa compuesto por 8 actividades que se llevarán a cabo los sábados por la tarde en la Casa Joven, y que pretenden desarrollar la creatividad a través de diferentes técnicas artísticas y manuales.

La inscripción se realizará para cada una de las actividades propuestas, que son: “¡Reinventa tu paraguas!” el sábado 19 de octubre, “Calendario ilustrado” los sábados de noviembre, “Creación de un mini cuento” para dar vida de forma artesanal a un cuento, relato o historia favorita, que se desarrollará los sábados de enero. Los sábados de marzo se desarrollará el taller “Transforma tu ropa: moda sostenible y reciclaje”, “Mandala para pared”, que se llevará a cabo el sábado 18 de abril, el taller “Tejemaneje” a través del cual se fabricará una original alfombra con forma de mandala, “Cestería con mimbre natural” el sábado 23 de mayo y “Cuadro de flores”, que cierra el programa el sábado 30 de mayo.

Toda la información puede consultarse consultar en la Concejalía de Juventud (Paseo de San Juan de la Cruz s/n), en el teléfono 921 460401, y en las páginas www.segovia.es y www.segoviajoven.es.