Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 1, 2020 in Actualidad

Ángel Galindo:  «IU seguirá defendiendo el municipalismo y la autonomía local»

Ángel Galindo: «IU seguirá defendiendo el municipalismo y la autonomía local»

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, se ha referido al Real Decreto Ley 27/2020 de 4 de agosto, que permite a los Ayuntamientos ceder sus remanentes de Tesorería al Estado. Ha remarcado que, si bien dicho decreto supone un avance con respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria (la llamada ‘Ley Montoro’), es insuficiente.

“Desde Izquierda Unida siempre hemos defendido el municipalismo y la autonomía local, y lo seguiremos haciendo. El PSOE, cuando estaba en la oposición, hablaba de que había que derogar la ‘Ley Montoro’, lo cual supondría poder usar los remanentes sin ningún tipo de restricción y facilitaría, entre otros aspectos, estudiar la municipalizacion de servicios desde una posición mas sencilla que la que tenemos ahora, con una ley que no nos permite endeudarnos ni hacer inversiones a largo plazo”, ha afirmado Galindo.

Galindo, junto a Ana Peñalosa

El portavoz ha recordado que en el acuerdo de Gobierno de Coalición había un compromiso para derogar la Ley Montoro, y ha remarcado las propuestas realizadas en el Congreso de los Diputados para mejorar este decreto. Entre estas propuestas, figura un aumento de la partida de devolución de los remanentes (fijada actualmente en un 35 por ciento), así como reducir los años de devolución (establecidos en15). “También pedimos flexibilizar la interpretación de la regla de gasto, y es importante que se permita la contratación de personal para cubrir las necesidades del Ayuntamiento”.

Galindo ha criticado la moción registrada por el PP para instar al Gobierno de España a “no apropiarse de los recursos de las entidades locales”. El portavoz ha acusado a los populares de sobreactuar y de mostrar una actitud totalmente partidista en vez de defender los intereses de la ciudad. “Lo primero que hay que decir es que cada ayuntamiento se acoge a esta medida de manera voluntaria. El PP no piensa en los intereses de Segovia, sino en sacar un beneficio partidista e intentar desgastar al Gobierno municipal” ha subrayado. “Es imposible defender a la vez la utilización de remanentes y una ‘Ley Montoro’ que es responsable de que hayamos acumulado 6,3 millones de todos los segovianos y segovianas, y que no hemos podido invertir en la ciudad por culpa de esta ley del PP”.

El portavoz ha señalado que, si bien este Decreto Ley no es el ideal, hay que valorarlo teniendo a Segovia como idea principal. Ha recordado que una financiación del 35 por ciento de los remanentes del Ayuntamiento permitiría hacer una inversión de más de 2 millones de euros entre 2020 y 2021.

“Siempre hemos querido poner a los barrios y a las personas en el centro de las decisiones políticas, y así lo estamos demostrando en este mandato. Destinar recursos a los barrios es fundamental, porque ha habido un déficit histórico de inversiones, y esto puede ser una oportunidad para avanzar en la mejora de infraestructuras, en accesibilidad, en medidas para luchar contra el cambio climático (eficiencia energética, reforestación…), etc.”, ha declarado.