Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 8, 2020 in Actualidad

Galindo (IU): “Si gobernara el PP no podrían prestarse servicios públicos de calidad”

Galindo (IU): “Si gobernara el PP no podrían prestarse servicios públicos de calidad”

El grupo municipal de IU califica de populista y exagerada la propuesta del PP para efectuar una rebaja fiscal de 3,5 millones

El portavoz defiende que las ordenanzas fiscales han de favorecer a las familias vulnerables, pero sin dejar de prestar buenos servicios

El grupo municipal de IU Segovia ha valorado en rueda de prensa la propuesta de ordenanzas fiscales que se debatirá en el Pleno ordinario de este viernes. El portavoz del grupo, Ángel Galindo, ha señalado que dicha propuesta se presenta en un momento de gran incertidumbre, ante lo cual el equipo de Gobierno ha sido muy cuidadoso con el fin de favorecer a las familias mas vulnerables y a las personas con más necesidades, pero también con el objetivo de seguir prestando buenos servicios públicos en Segovia, algo fundamental a la hora de programar tasas e impuestos.

Para IU, la propuesta del grupo popular de establecer una rebaja fiscal de 3,5 millones es populista y exagerada. “Menos mal que el PP no Gobierna en esta ciudad, porque tendríamos que cerrar el Ayuntamiento al día siguiente y dejar de prestar servicios. No se barrerían las calles, no se recogerían los residuos, no habría autobuses, no abrirían los centros culturales, no funcionaría la Casa Joven…”, ha apuntado Galindo. “La recaudación sirve para ofrecer servicios públicos de calidad, como son los que se prestan en Segovia. Este tipo de medidas liberales no van a ningún sitio. Parece mas una operación de marketing con el único objetivo de salir en los medios”, ha asegurado el portavoz.

De las ordenanzas fiscales, cuya tónica general ha sido la congelación de impuestos y tasas, IU destaca algunas modificaciones de carácter técnico, como la inclusión de una tasa para el mercado ecológico, que no existía hasta el momento. Galindo ha valorado positivamente las bonificaciones en las tasas de los talleres municipales y actividades culturales, con las que las personas más vulnerables se verán beneficiadas por una bonificación del 50 por ciento.

Ana Peñalosa y Ángel Galindo antes de una rueda de prensa

En lo referente a las familias monoparentales y numerosas, el portavoz lamentado que no se haya tenido más en cuenta la renta. “Desde IU siempre hemos defendido la progresividad y la justicia fiscal. Por supuesto, hay que ayudar a las familias numerosas y monoparentales, pero con un criterio de renta, que debe estar siempre presente a la hora de definir las tasas y los precios públicos”, ha subrayado Galindo.

IU destaca la importancia de las bonificaciones incluidas para ayudar al comercio local (para obras y adecuación de locales), así como la reducción del IBI para instalaciones de energía solar y térmica que se puedan realizar en diferentes edificios de Segovia. “Impulsar la implantación de energías renovables es uno de los componentes fundamentales de este equipo de Gobierno, y vamos a seguir favoreciéndolo”.

Con respecto al debate de la instalación de cortavientos en terrazas de hostelería, IU recuerda que hay que favorecer el tejido económico de Segovia, pero siempre con equilibrio de intereses y con unos criterios que favorezcan la accesibilidad y el tránsito de peatones y personas con discapacidad. “Vivimos en una ciudad patrimonial, y de eso la hostelería obtiene un gran beneficio gracias al turismo. Hay que mantener la idiosincrasia de Segovia, que es especial por su patrimonio histórico y por el cuidado de su imagen”, ha declarado el portavoz. “Se puede plantear la instalación de estos cortavientos, siempre que estén alejados de zonas patrimoniales y zonas BIC, y estudiándolo de forma individualizada”.

El grupo municipal de IU rechaza las acusaciones de que el Ayuntamiento no apoya al sector hostelero, y recuerda que no solo se ha permitido ampliar las terrazas, sino que también se ha suprimido la tasa de las mismas, lo que ha supuesto un gran esfuerzo económico por parte del consistorio de más de 300.000 euros en 2020. Galindo ha añadido que hay grupos políticos que parece que están en campaña electoral constante, con propuestas parrtidistas que buscan un beneficio político y no atienden al interés común.

Moción

Galindo se ha referido a la moción que el grupo municipal defenderá en el Pleno de este viernes, con la que solicitará que se retire del callejero de Segovia la denominación de ‘avenida Juan Carlos I’, y que esta vía se renombre como ‘avenida de la Sanidad Pública’. “No podemos ser ajenos a todos los escándalos y presuntos casos de corrupción que están salpicando a Juan Carlos de Borbón. Segovia no se merece tener una calle con su nombre. La monarquía debe ser neutral y ejemplar, y no ha sido así en caso del rey emérito, que se ha aprovechado de su cargo para amasar fortunas con cuentas millonarias en otro país”, ha afirmado el portavoz.

“Hay muchos nombres para esta calle con mucho más sentido democrático, y el de ‘Avenida de Sanidad pública’ genera un consenso social en torno a la encomiable labor desarrollada por el personal sanitario de Segovia a lo largo de la crisis de la COVID-19, que sin duda merece el reconocimiento de toda la ciudad”, ha sentenciado.

El grupo municipal de IU también solicitará que el Pleno apoye a las iniciativas encaminadas a denunciar y esclarecer cualquier presunta irregularidad cometida por la monarquía española, y que respalde que se investigue las responsabilidades de todas las personas que pudieran estar implicadas, tanto por su posible colaboración en la comisión de los supuestos delitos como por no haber denunciado los hechos.