Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Nov 29, 2017 en Actualidad, Provincia, Segovia

Galindo pedirá en Pleno la reprobación del concejal de Urbanismo

Galindo pedirá en Pleno la reprobación del concejal de Urbanismo

IU ha registrado una moción de reprobación por la prescripción del expediente sancionador al ex edil Juan Cruz Aragoneses

El grupo municipal de Izquierda Unida solicitará en el Pleno de este viernes la reprobación del edil de Urbanismo, Alfonso Reguera, por no haberse llevado a cabo las actuaciones pertinentes para evitar la prescripción de la infracción urbanística cometida por el ex concejal del grupo del PSOE Juan Cruz Aragoneses, por la cual se vio obligado a dimitir en el año 2010.

A mediados de este mes salió a la luz que Aragoneses, que también fue responsable de Urbanismo, se libró de un expediente sancionador por una infracción urbanística grave, porque cuando se le notificó ya había prescrito por un margen de tres días. “Un Ayuntamiento tiene que poner todos los medios disponibles para que estas infracciones no queden impunes”, ha apuntado el portavoz de IU, Ángel Galindo, quien ha recordado que el plazo de prescripción para las infracciones graves y muy graves es de cuatro años, por lo que ha habido “tiempo de sobra para tramitar el expediente”.

Según la sentencia emitida el pasado 24 de octubre por el juzgado nº 1, el Ayuntamiento reconoce que, cuando se notificó el acuerdo de incoación del procedimiento de restauración de la legalidad urbanística, habían pasado tres días desde el fin del plazo. “Si tan claros tenía el Ayuntamiento los cálculos, no es de recibo que haya pasado esto. Dada la situación, tanto el concejal de urbanismo como la alcaldesa tenían que haber dado explicaciones públicas y convencer a la ciudadanía de Segovia de que no se ha dado un trato de favor hacia su antiguo compañero en la Corporación”, asegura Galindo.

IU descarta un posible olvido del equipo de Gobierno, ya que el grupo municipal de UPyD preguntó en mayo de 2016 sobre este asunto, en sesión de Pleno. En esa ocasión, Reguera declaró que “en cualquier momento se iba a iniciar otra vez el expediente por la unidad de disciplina urbanística”, y que “cada uno tendrá que asumir la responsabilidad de sus actos”. “Ahora es el señor Reguera quien tiene que asumir responsabilidades, porque de él depende que las infracciones urbanísticas graves sean castigadas”, ha asegurado Galindo.

Hasta el momento solo la alcaldesa se ha referido a este caso para afimar que el Ayuntamiento va a recurrir el archivo del expediente, pero en ningún momento se han dado las razones o justificaciones del retraso en la notificación. Para el portavoz de IU, “queda patente una más que posible intencionalidad de librar de una sanción urbanística a un ex miembro del equipo de Gobierno del PSOE”. Ha recordado la firmeza con la que el Ayuntamiento actuó en el caso de los miniapartamentos. Entonces la alcaldesa, el día del derribo, afirmó que imperaba la legalidad ante la corrupción, subida en una excavadora. “No puede haber un urbanismo a la carta y diferentes varas de medir”.

Además de la petición de reprobación, la moción de IU incluye un acuerdo para que la alcaldesa rectifique sus declaraciones por haber restado importancia a una infracción urbanística calificada como grave por la propia Audiencia Provincial, ya que llegó a decir literalmente que ‘hay procesos más graves que una huerta en la que se ha hecho una terracita’. “La alcaldesa de Segovia debe dar ejemplo hacia la ciudadanía, y más en este caso, que afecta a una persona que fue edil del Gobierno municipal”. Galindo ha remarcado que no solo Aragoneses se libra de la multa sino que además el Consistorio tendrá que pagar las costas del proceso judicial

El portavoz ha remarcado el compromiso de IU de seguir persiguiendo este tipo de actuaciones, vengan de donde vengan, para evitar que siga habiendo personas que se salten la normativa en beneficio de sus intereses.

Consulta la moción aquí

Descargar moción