Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Sep 6, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

Galindo pide explicaciones a Luquero por su participación en la renovación del voto de San Roque

Galindo pide explicaciones a Luquero por su participación en la renovación del voto de San Roque

El portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galindo, ha registrado unas preguntas por escrito (se responderán en el Pleno de este viernes) para pedir explicaciones a la alcaldesa Clara Luquero por su participación, un año más, en los actos religiosos con motivo de la renovación del voto de San Roque. El edil quiere que Luquero señale si considera adecuado participar en este tipo de actos en calidad de alcaldesa, en representación de todos los segovianos, teniendo en cuenta el carácter aconfesional del Estado y de las instituciones públicas.

La organización quiere que la alcaldesa justifique por qué no acude a este tipo de actos a título individual, y sí como cargo público. El grupo considera que, desde el máximo respeto a cualquier confesión religiosa y creencia personal, la imagen de una alcaldesa arrodillada frente a un santo no es la más adecuada en una sociedad en la que debería prevalecer la separación entre Iglesia y Estado, principio fundamental en una democracia.

Clara Luquero, frente a la estatua de San Roque./ Kamarero (El Adelantado de Segovia)

IU recuerda que en marzo de 2016 el Ayuntamiento aprobó una moción para que la institución avanzara en materia de laicidad. Galindo también ha pedido explicaciones a la alcaldesa sobre esto, dada la contradicción que supone su participación en actos religiosos con lo dispuesto en dicha moción que el PSOE votó favor.

Una sociedad aconfesional debe estar regida por el pueblo y no por otros poderes, por muy sagrados que estos sean. Hablar de aconfesionalidad implica que las instituciones democráticas no tomen partido en los asuntos religiosos de la ciudadanía, por mucho que haya una mayoría, como sucede en nuestra ciudad con los cristianos católicos.

El Ayuntamiento debería fomentar y organizar exclusivamente actos de carácter civil, y no promover la participación de cargos públicos en actos religiosos. El cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad del Estado supone un indicador de calidad democrática y un avance de los derechos de la ciudadanía. en un estado democrático debe apostarse por la separación entre la religión y las instituciones, razón por la que la asistencia a este tipo de actos no debería ser en calidad de cargo público, sino a nivel individual.