Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 19, 2020 in Actualidad

Galindo y Peñalosa valoran el trabajo de las áreas de Juventud y Educación durante la crisis

Galindo y Peñalosa valoran el trabajo de las áreas de Juventud y Educación durante la crisis

Ángel Galindo, concejal de Juventud, y Ana Peñalosa, concejala de Educación, han hecho balance este martes de la actividad desarrollada en sus respectivas áreas del Ayuntamiento de Segovia a lo largo de la crisis sanitaria. Han valorado positivamente el trabajo realizado en este periodo, que ha permitido mantener y adaptar la actividad de la Casa Joven y llevar a cabo numerosas iniciativas para cubrir necesidades en materia educativa.

ÁREA DE JUVENTUD

Tras la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, ha habido un periodo de adaptación de los programas de actividades ofertados por la concejalía de Educación. De esta forma, se ha trabajado para dar continuidad a las actividades previstas y contratadas a través de nuevos formatos virtuales, con una alta participación.

Galindo ha destacado realizado el trabajo no solo para adaptar los talleres y actividades, sino también para ofrecer otras nuevas. «Hemos respondido ante las demandas de la juventud y hemos ofrecido numerosas alternativas de ocio para ayudar a sobrellevar el confinamiento, con una participación elevada», ha apuntado

Dentro del programa + 16 (actividades para jóvenes entre 16 y 35 años), se ha llevado a cabo la actividad ‘Bienestar’ en formato virtual, todos los jueves del curso escolar desde el 19 de marzo con una media de 50 asistentes. También se han realizado clases online de Yoga todos los viernes desde el 20 de marzo, difundidas a través de Youtube con 200 visualizaciones por sesión.

Con el programa “SEGOVIA JOVEN DESDE CASA”, desde la última semana de marzo se han lanzado propuestas semanales de actividades online para jóvenes mayores de 16: ‘ALIMENTACIÓN SALUDABLE’ (5 sesiones y 123 participantes); ‘PILATES’ (5 sesiones y 208 participantes); ‘HIPOPRESIVOS’ (5 sesiones y 34 personas inscritas); ‘REFLEXOLOGÍA’ (4 sesiones y 21 participantes); ‘RECETAS DE LA NATURALEZA’ (10 participantes); ‘CLAVES PARA REINVENTARSE’ (2 sesiones y 27 participantes); ‘ENTRENAMIETO FUNCIONAL’ (2 sesiones, 40 personas).

Otras actividades han sido ‘COSTURA DE SUPERVIVENCIA’ (12 personas); ‘CÓMO ORDENAR Y POR DÓNDE EMPEZAR (11 personas); ‘COCINA SECRETA’ (2 sesiones y 27 participantes); ‘DANZA DEL VIENTRE’ (1sesión, 75 visualizaciones), ‘TARDE DE TABLEROS’ (2 partidas y 10 jugadores) y ‘SÁBADOS AL ROL’, (3 partidas y 16 jugadores).

Ángel Galindo, concejal de Juventud

SEGOVIA JOVEN – 18 (ADOLESCENTES DE ENTRE 12 Y 18 AÑOS)

La concejalía ha dado también continuidad a las actividades previstas y contratadas en este programa a través de nuevos formatos virtuales. La actividad, “+QRobots” (que acerca el mundo de la robótica, la programación y las materias STEM) se ha desarrollado online los días 4, 11, 18, y 25 abril, y 2, 9 y 16 de mayo. Ha habido 15 participantes divididos en dos grupos (12-14 años, y 15-17 años).

‘Por fin es viernes’ (propuesta de actividades que fomentan la creatividad todos los viernes de 17:00 a 19:00 horas) se ha desarrollado los días10, 17, 24 abril y 1, 8, 15, 22 y 29 de mayo,con una media de 12 participantes por sesión.

Dentro de “SEGOVIA JOVEN DESDE CASA” se han ofertado estas actividades para menores de 18: ‘COCINA SECRETA’ (4 sesiones y 12 participantes): ‘BREAK DANCE’ (4 clases y más de 170 reproducciones): ‘CLUEDO ONLINE’ (4 partidas y 8 jugadores).

RED DE EDUCADORES Y EDUCADORAS DE SEGOVIA. La concejalía ha dado continuidad a la iniciativa ‘Astronomía al alcance de tu mano’, prevista para realizarse en mayor de forma presencial. Se ha llevado a cabo online con 22 participantes y un total de 12 horas.

CAMPAÑA “FRENTE A LA INFOXICACIÓN, SOMOS INFORMACIÓN”. Junto a los ayuntamientos de Valladolid, Salamanca, Soria y León, Juventud puso en marcha la campaña “Frente a la infoxicación, somos Información” para conmemorar el 17 de abril, el Día Europeo de la Información Juvenil en el que se reivindica el trabajo de los servicios de información juvenil.

MAJETES FESTIVAL. Desde el 6 de abril se puso en marcha “Majetes Festival”, un festival de actuaciones on line que ha reunido hasta el momento 23 actuaciones culturales protagonizadas por jóvenes artistas de la ciudad (música, magia, poesía, pintura, baile…) A través de distintos canales, se han contado hasta el momento más de 3.000 visualizaciones de las actuaciones realizadas. Con el comienzo de las medidas de desescalada, se ha adaptado el Festival para realizar una actuación semanal los sábados desde las 22:00 horas, pero desde el inicio del mismo y durante todo el mes de mayo se han ofrecido actuaciones diarias.

CAMPAÑA #DESPIERTASEGOVIA.
La Concejalía de Juventud junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia (AJE Segovia), ha puesto en marcha la campaña #DespiertaSegovia, que comenzó con el lanzamiento de un vídeo el pasado 3 de mayo a través de redes sociales y que cuenta con más de 6000 visualizaciones. La campaña #DespiertaSegovia, dirigida en especial a la juventud segoviana, pretende impulsar un cambio en los hábitos de consumo y lanzar un mensaje de compromiso social hacia Segovia.

ENCUENTRO DIGITAL “ADOLESCENTES, ¡MUCHO QUE DECIR!”. Encuentro digital con una quincena de adolescentes, de entre 14 y 17 años, con Ángel Galindo, Concejal de Juventud, en la que se trataron sus principales inquietudes y propuestas, su día a día en el confinamiento o cómo están afrontando sus estudios.

LA CHICA SEGOVIANA, GENERACIÓN IGUALDAD. Se ha adaptado a formato online la muestra colectiva que se estrenó en la Casa Joven con motivo del Día Internacional de la Mujer. En ella participan 23 artistas de Segovia.

ÁREA DE EDUCACIÓN

INFANCIA. A través de los departamentos de Educación y Juventud, se pusieron en marcha diferentes medidas dirigidas expresamente a la infancia bajo el lema “Niñas y niños de Segovia… ¡gracias por vuestros superpoderes!”. A través de mensajes de agradecimiento plasmados en imágenes en redes sociales con lenguaje e imágenes pensadas y dirigidas a niños y niñas se ha puesto de relieve el protagonismo de niñas y niños durante el confinamiento en casa.

Con la campaña Y tú, ¿cuál es tu superpoder? (#misuperpoder) se han recibido y compartido más de medio centenar de vídeos, canciones, fotos o dibujos realizados por menores. Además se han llevado a cabo 80 felicitaciones de cumpleaños personalizadas y remitidas digitalmente para menores de entre 0 y 12 años que han cumplido años en este periodo.

SERVICIO DE COMPRA A DOMICILIO DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS. Desde el 18 de marzo hasta el lunes 13 de abril, los conserjes de los colegios públicos de Segovia se han hecho cargo del reparto de compra domicilio por domicilio. Este programa trata de facilitar a cualquier persona que lo necesite la compra de productos alimenticios y farmacéuticos para su entrega en el domicilio. A partir del lunes 13 de abril, el servicio se llevó a cabo por parte del personal municipal del área de Servicios Sociales.

SERVICIO DE ENTREGA DE MATERIAL ESCOLAR PARA ALUMNADO CON DIFICULTADES DE ACCESO A INTERNET O FALTA DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS. Los conserjes de los colegios públicos de Segovia han llevado a cabo el reparto de material escolar a través de dos variantes de ejecución, bien el reparto de material domicilio por domicilio o bien la entrega de material escolar en el propio centro a las familias implicadas.

Este servicio, activo desde el 20 de abril, se ha realizado en coordinación directa con la dirección de cada centro y acordando las medidas para poder llevarlo a cabo de forma concreta e individual en cada colegio. Han participado hasta el momento: 7 colegios públicos y más de 500 familias

TAREAS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN LOS EDIFICIOS DE LOS COLEGIOS, realizadas por los propios porteros de colegio y por servicios municipales desde el martes 14 de abril.

REPARTO DE TARJETAS SIM DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN. En cinco centros educativos los porteros también están colaborando con el profesorado para el reparto de tarjetas sim de conexión a internet para aquellas familias que no tienen conexión. Ese reparto no se realiza en todos los centros, y son las familias las que se acercan al propio centro a recoger las tarjetas.

SERVICIO DE ENTREGA DE TARJETAS MONEDERO para familias beneficiarias de las becas comedor. Reparto de tarjetas monedero destinadas a cubrir las necesidades de alumnos y alumnas de los centros de educación de Primaria que no han podido beneficiarse de las becas comedor debido a la declaración del estado de alarma.

En total se han resuelto 309 becas en 12 centros de la ciudad: 32 en el CEIP Carlos de Lecea, 28 en CEIP el Diego de Colmenares, 12 en el CEIP Domingo de Soto, 39 en el CEIP El Peñascal, 13 en el CEIP Elena Fortún, 15 en el CEIP Eresma, 8 en el CEIP Fray Juan de la Cruz, 35 en el CEIP Martín Chico, 19 en el CEIP Nueva Segovia, 24 en el CEIP San José, 37 en el CEIP Santa Eulalia y 48 en el CEIP Villalpando.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. La concejalía ha avanzado en el proyecto de los patios de los colegios públicos incluido dentro de los presupuestos participativos 2019. Junto con la Concejalía de Obras se han mantenido reuniones por videoconferencia con representantes de la FEDAMPA y de las AMPAS de cada centro para exponer las actuaciones diseñadas y los presupuestos estimados.