Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 21, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

IU apuesta por impulsar la cultura local y de base

IU apuesta por impulsar la cultura local y de base

Izquierda Unida ha dado a conocer este lunes sus propuestas para Segovia en el ámbito de la cultura. La organización ha hecho público su compromiso de apostar firmemente por la cultura local, de base y alternativa, que invierta en el talento de artistas de Segovia y que llegue a toda la ciudadanía.

“Entendemos que la cultura es un derecho, y debe ser una prioridad y uno de los ejes centrales de la política. Queremos una cultura libre, participativa y al alcance de todas las personas”, afirma el candidato a la Alcaldía, Ángel Galindo. “Es una herramienta que alimenta la reflexión, el pensamiento crítico, la imaginación… y que nos hace libres, y por ello es fundamental para la Democracia”.

Entre sus propuestas, IU aboga por estudiar la creación de una sala multiusos (para música en directo, teatro, monólogos…) en algún espacio municipal que esté disponible, como la sala Ex.Presa 2, o en el Teatro Cervantes una vez sea rehabilitado. “La ciudad sufre una carencia muy significativa en este sentido, teniendo en cuenta que no hace muchos años funcionaban varias salas en las que podían actuar tanto grupos locales como numerosas bandas de todo el país”, declara Galindo.

Miembros de la candidatura de IU Segovia, frente a la sala Julio Michel

IU considera fundamental estimular la acción cultural e incluir aún más oferta en todos los barrios de la ciudad. La coalición quiere incrementar el apoyo a las escuelas municipales e incentivar aún más las ferias de artesanía, libros, arte, etc., dándoles más visibilidad en colaboración con las asociaciones que trabajan en este campo. Desea además impulsar la colaboración con los Museos y Centros educativos de la ciudad para la realización de actividades culturales creativas con la población.

José Luis Moradillo, miembro de la candidatura de IU, músico y profesor, ha manifestado la necesidad de dar más espacio a los artistas locales en los principales certámenes de la ciudad, y dotar de más protagonismo al público a la hora programar. “Hay que fomentar la participación ciudadana a la hora de definir la oferta cultural, por ejemplo en las fiestas de San Juan y San Pedro, mediante la promoción y celebración de más encuentros ciudadanos en locales municipales”. El músico plantea además la opción de dar oportunidades a la gente de Segovia para que puedan actuar antes de los grandes artistas que acuden a nuestra ciudad.

Otras propuestas de IU son la creación de más locales de ensayo, la recuperación del cine de verano en espacios públicos o la implantación de tarifas reducidas para personas sin empleo a la hora de acceder a monumentos, espectáculos y espacios culturales. Estas dos últimas iniciativas ya fueron presentadas por nuestro grupo municipal y aprobadas en Pleno, y se están llevando a cabo.

Galindo ha añadido que la cultura es un motor económico muy importante para Segovia del que hay sectores que sacan un gran beneficio. Señala que es necesario estudiar mecanismos para que los establecimientos que se benefician de la oferta pública cultural colaboren en su financiación. IU también plantea una reforma del reglamento del Consejo Sectorial de Cultura, para dar cabida a un mayor número
de colectivos interesados en la gestión de los centros y eventos culturales.

También ha apuntado que habría que replantear la participación del Ayuntamiento en aquellos eventos culturales que suponen un alto coste económico y cuya repercusión sobre Segovia y su ciudadanía no sea suficientemente positiva como para justificar una inversión elevada. Un ejemplo es el Congreso Mundial del ITI – Unesco, para el que se destinaron 100.000 euros, y no sabemos qué beneficio ha traído a la ciudad.