Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 27, 2019 in Actualidad

IU celebra en Cuéllar unas jornadas sobre género y despoblación: ‘Sin Feminismo y Mujeres no hay Comunidad’

IU celebra en Cuéllar unas jornadas sobre género y despoblación: ‘Sin Feminismo y Mujeres no hay Comunidad’

Estas jornadas (sábado 30 y domingo 1) tienen como objetivo poner en relieve la problemática de la mujer en el mundo rural

El Área de la Mujer e Igualdad de IU Castilla y León, con la colaboración del grupo Parlamentario Europeo de IU GUE/NGL, ha organizado unas jornadas de Género y Despoblación con el título ‘Sin Feminismo y Mujeres no hay Comunidad’, que tendrán lugar en Cuéllar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Estas jornadas tienen como objetivo poner en relieve la problemática de la mujer en el mundo rural y exponer las claves para revertir la situación desde una perspectiva feminista. Las charlas, mesas redondas y proyecciones se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal Cronista Herrera.

Las jornadas se inaugurarán el 30 de noviembre a las 10:30, con la presencia de Montse Sanz (Concejala de IU en el Ayto de Cuéllar), Sira Rego (Eurodiputada de Izquierda Unida GUE/NGL) y Jorge Barragán (portavoz de IU Castilla y León). Antes de la primera mesa, las responsables de Feminismo y Área de Medio Ambiente de IU CyL (Yolanda Rodríguez y Pilar González) presentarán el contenido y el objetivo de las jornadas.

De 11:00 a 12:30 tendrá lugar la mesa ‘MODELO PRODUCTIVO, REPERCUSIONES EN EL MUNDO RURAL’. Participará Pilar González, con la charla “Repercusión de las políticas agrarias y ganaderas expansivas. Cómo ha contribuido ese modelo al exilio de las mujeres hacia zonas urbanas o cabeceras de comarcas”; y Sira Rego (“El capitalismo no es verde, propuesta de IU sobre cambio climático”). Moderará Ana Peñalosa, concejala de IU en el Ayto de Segovia. A las 13 horas se proyectará el documental “El escarabajo verde: Mujeres en campo contrario”.

A las 16:00 tendrá lugar la segunda Mesa: ‘MUNDO RURAL, CÓMO AFECTA A LA VIDA DE LAS MUJERES EL CAMBIO CLIMÁTICO, PROPUESTA DESDE UNA PERSPECTIVA FEMINISTA Y DE CLASE, UNA NUEVA PAC’. Participarán Eva García Sempere (Ex diputada y coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de IU), Vanessa Angustia (Ex senadora. Portavoz Federal de ALEAS IU). Modera Estela Gilbaja, del Área de la Mujer de IU CyL.

A las 18:00 comenzará la Mesa 3: ‘SERVICIOS PUBLICOS .CÓMO AFECTA A LA VIDA DE LAS MUJERES EL MODELO EXISTENTE . PROPUESTA Y ALTERNATIVAS’. Tendrá los siguientes bloques: “Trasportes públicos” (con José Luis Ordóñez, coordinador de IU Segovia y miembro de la Red de Activistas del Ferrocarril de IU); “Educación” (Área de Educación de IU); y Sanidad (con María Jose Cao, del Área de la Salud de IU). Modera Montse Sanz.

Para el 1 de diciembre se ha programado la Mesa ‘TICS Y MUJER EN EL MEDIO RURAL’, de 10:00 a 11:30. Adela Somolinos, del Área de la Mujer de IU Castilla La Mancha, hablará sobre la brecha digital en el medio rural, y la eurodiputada Sira Rego impartirá la charla “Unas TIC con Perspectiva de género, nuestra propuesta para Europa”.

De 11:00 a 12:30 se desarrollará la Mesa 2: ‘FEMINISMO COMO PROPUESTA DE CAMBIO , EXPERIENCIAS DESDE LO MICRO’, con Rosana de Castro (Concejala de IU en Castronuño), Rosa Arranz (Ganadera y Activista) e Isabel Alvárez Domínguez (Concejala IU en Olias del Rey). Presenta Lucía Arranz, concejala de IU en el Ayto de Cuéllar. A continuación, conclusiones y clausura de las Jornadas con Sira Rego, Pilar González Yolanda Rodríguez.

Izquierda Unida de Segovia anima a la ciudadanía a participar en estas jornadas para así conocer la realidad de la mujer en el mundo rural, así como las propuestas planteadas por IU para tratar de dar solución al problema de la despoblación desde una perspectiva feminista y de izquierdas. Toda la información sobre las ponencias, incripción y el resto de actividades puede encontrarse en la web www.iucyl.es.