Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Ene 8, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU cita a 26 personas para declarar en la comisión de investigación sobre el fraude de las cajas

IU cita a 26 personas para declarar en la comisión de investigación sobre el fraude de las cajas

En la lista figuran varios nombres de personas implicadas en los procesos judiciales de Caja Segovia

Izquierda Unida-Equo ha citado a varias personas implicadas o relacionadas con los procesos judiciales de Caja Segovia para que declaren en la Comisión de Investigación del fraude de las cajas de ahorro de Castilla y León. El portavoz del grupo parlamentario, José Sarrión, ha registrado en las Cortes una lista con 26 nombres entre los que figuran principalmente personas vinculadas al PSOE y al PP, algunas imputadas en tramas de corrupción vinculadas al sector de las cajas de ahorro en Castilla y León.

Sobre los casos de Caja Segovia, Sarrión cita a declarar a Atilano Soto, imputado tanto en el caso de las prejubilaciones como en el del Torreón de Lozoya; Miguel Ángel de Vicente (ex secretario de Caja Segovia y Vicepresidente de la Diputación, imputado en el caso Torreón); Manuel Agudíez (ex vicepresidente de Caja Segovia, imputado en ambos casos); Elena García Gil (ex vicepresidenta de Caja Segovia y ex Patrona de la Fundación Caja Segovia, también encausada en ambos procesos) y Manuel Escribano (ex director General de Caja Segovia, imputado en el caso de las prejubilaciones).

IU también ha incluido al ex vocal de Caja Segovia Juan Manuel de la Puente, a Pedro Arahuetes (ex vocal y ex alcalde de Segovia), Javier Santamaría (ex vocal y ex presidente de la Diputación de Segovia) y Juan José Sanz Vitorio (ex miembro del consejo de Administración de la Caja y actual procurador en las Cortes de Castilla y León). En los casos de Arahuetes y Santamaría, ambos fuera de la vida política y de los procesos judiciales, IU espera que su testimonio pueda ser esclarecedor, ya que no tienen ningún débito con las organizaciones a las que pertenecían.

Por su vinculación a la Fundación Caja Segovia, se cita a declarar a Francisco Javier Reguera (ex vocal y Presidente de la Fundación, firmante del acuerdo con Bankia), Juana Borrego (ex vocal y ex vicepresidenta de la Fundación), Andrés Torquemada (Patrono de la Fundación y concejal del Ayuntamiento de Segovia), Mª Lourdes Merino Ibáñez (Patrona y Secretaria General de la Diputación) y Ainhoa Iglesias (Patrona de la Fundación en representación del Ayuntamiento de Cuéllar). Figura también el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

La organización cree necesaria su declaración, ya que en la Fundación se han tomado acuerdos que han influido en las decisiones que se tomaron anteriormente en los órganos de administración de la caja, y que este caso están siendo juzgadas en los tribunales.

El objetivo que persigue IU-Equo con esta nueva lista es aportar datos y testimonios que ayuden a esclarecer lo sucedido. “Queremos que nuestro trabajo en esta comisión tenga un objetivo claro: definir el grado de responsabilidad de los implicados y posibilitar que la ciudadanía conozca cómo se gestona la economía de nuestro país y nuestra Comunidad autónoma”, apunta José Sarrión.“Esperemos que los dos partidos mayoritarios en las Cortes no bloqueen con su mayoría esta investigación ya que son los que más imputados tienen. Nos parece que ser juez y parte puede desvirtuar esta investigación ya que estos dos partidos pueden verse tentados a cerrar en falso el debate para salir indemnes de dicha comisión”, argumenta.

Al margen de los casos de Caja Segovia, encabezan la lista Juan Vicente Herrera (Presidente de la Junta de Castilla y León) y Óscar López (Ex portavoz del PSOE en las Cortes), como responsables principales de las dos grandes fuerzas políticas que auspiciaron la desaparición de las Cajas en nuestra comunidad. Figuran además varios implicados en el caso de Caja España.

Consulta el listato completo aquí

Listado de comparecientes