Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 21, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

IU critica la dejadez del PSOE ante el retraso del pliego de la ORA

IU critica la dejadez del PSOE ante el retraso del pliego de la ORA

El contrato, que contemplaba la creación de plazas de aparcamiento exclusivas para residentes, se ha pospuesto hasta el siguiente mandato

Recientemente se ha publicado en un medio de comunicación que el equipo de Gobierno pospondrá hasta el próximo mandato la elaboración de un nuevo pliego de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento. El contrato de la ORA es de 1994, y se ha ido prorrogando sucesivamente desde que expiró. Es un contrato totalmente desfasado y que está muy lejos de abordar las necesidades de movilidad que tiene la ciudad.

En 2016 se estableció un plazo de dos años para realizar un nuevo pliego de la ORA, que fue presentado en 2018. Ese año se llegó a un preacuerdo en la mesa de Movilidad para que se hiciese un estudio económico dirigido a crear plazas para residentes y reducir aparcamientos en las zonas monumentales. A finales de 2018 no se había hecho nada, y la propuesta planteada por el equipo de Gobierno fue realizar dicho estudio y dejar las plazas tal y como están ahora. Es un sinsentido.

El grupo municipal de Izquierda Unida considera que este retraso es fruto de una falta de voluntad política por parte del PSOE. A principios de 2016 fue aprobada una moción de IU para que en la siguiente licitación o renovación del servicio de control de las zonas de aparcamiento regulado se reservaran plazas exclusivas para residentes en el casco histórico, y se limitaran los aparcamientos en la plaza de San Esteban. Estas propuestas se plantearon con el fin mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, así como frenar la despoblación del recinto amurallado. En la actualidad, los residentes del recinto amurallado están pagando una tarjeta de aparcamiento que en muchas ocasiones no pueden utilizar.

Cabe recordar que Izquierda Unida lleva mucho tiempo pidiendo que se reserven aparcamientos para residentes del recinto amurallado. En 2013, con Luis Peñalosa como portavoz, IU ya presentó una moción en este sentido. Desde entonces han pasado seis años, y el PSOE no ha sido capaz de avanzar en una propuesta que es fundamental para revitalizar el casco histórico, cada vez más vacío, ni tampoco ha dado pasos para reducir el tráfico en esta zona.

Vehículos estacionados en la Plaza de San Esteban

Esta falta de voluntad política no solo ha supuesto un problema en la movilidad, sino también económico. Como ejemplo reciente tenemos el caso del parking de Padre Claret. La empresa adjudicataria pudo solicitar un reequilibrio económico que costó 3 millones de euros a la ciudadanía de Segovia, debido a que no se tomaron medidas para restringir el tráfico en el casco histórico, que era una de las cláusulas con las que se fijaron los límites de rendimiento de la instalación. Si se hubieran tomado medidas (como la creación de plazas exclusivas), la empresa no hubiera podido reclamar este reequilibrio económico. No es lógico que se fijara esa cláusula teniendo en cuenta que la restricción del tráfico no estaba en los planes del PSOE, lo que ha supuesto un error grave de gestión.

Izquierda Unida seguirá insistiendo en que una ciudad como Segovia, Patrimonio de la Humanidad, debe tener una política de movilidad que se adecue a las verdaderas necesidades del recinto amurallado, orientada a facilitar la vida en esta zona de la ciudad y en ir reduciendo poco a poco la circulación de vehículos privados en espacios monumentales y áreas históricas, para evitar así su degradación.