Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ago 31, 2016 in Actualidad, Segovia

IU defenderá en el Pleno medidas para acondicionar el entorno del Lago Alonso

IU defenderá en el Pleno medidas para acondicionar el entorno del Lago Alonso

El grupo municipal de IU Segovia defenderá en el Pleno ordinario de este viernes una moción para que el Ayuntamiento intervenga en la zona de la antigua cantera de las Romeras y el lago Alonso. Este emplazamiento, situado junto al barrio de Nueva Segovia, es un espacio natural con muchas posibilidades a nivel didáctico y de ocio, pero en la actualidad hay una serie de aspectos que deben abordarse para no descuidarlo y para preservar su riqueza natural.

En el año 2010 se ejecutó un proyecto de mejora y conservación de la zona, con el que se realizaron diversos trabajos para acondicionar el terreno, marcar el trazado de los caminos peatonales y recuperar y limpiar distintos espacios. También se creó una pequeña senda geológica con fines didácticos, para que los transeúntes pudieran apreciar los puntos de interés geológicos de la cantera. Además se instalaron paneles divulgativos en los que se explicaba que en dicha zona se pueden observar las rocas más antiguas de Segovia. Estos paneles hoy en día no están disponibles y sería conveniente reponerlos.

3

Aunque el proyecto tuvo aspectos positivos para su objetivo de puesta en valor y preservación del lugar, hubo otros que no fueron nada acertados, como la instalación de unas planchas de acero inapropiadas por el gran impacto visual que generan en el entorno. Estos elementos (instalados en su momento para delimitar la senda y como barrera de protección) chocan con el resto de elementos naturales del lugar, debido a su excesivo tamaño y número, al igual que la caseta que se levantó en la misma ubicación.

A esto se suman las numerosas pintadas que se han ido realizando durante estos años, lo que provoca la sensación de que la zona está totalmente descuidada. Por ello, IU Segovia solicitará la retirada de las planchas metálicas instaladas en torno al lago Alonso o su sustitución por otros elementos que minimicen el impacto visual.

2

Además de esta circunstancia, también hay que recalcar la necesidad de mejorar algunos de los terrenos aledaños, para que el entorno del Lago Alonso se afiance como zona verde. Para ello, la moción también solicita el acondicionamiento de las parcelas delimitadas por los caminos, mediante medidas de limpieza de residuos y maleza y la plantación de árboles u otra vegetación que se estime conveniente.

4

Puedes descargar la moción haciendo click aquí.

Descargar moción