Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 7, 2020 in Actualidad

IU destaca la mejora de servicios y las inversiones en barrios durante el primer año de mandato

IU destaca la mejora de servicios y las inversiones en barrios durante el primer año de mandato

Ángel Galindo y Ana Peñalosa han hecho balance de la labor del grupo de IU en el Ayto de Segovia dentro del gobierno municipal

La gestión durante la crisis sanitaria, el nuevo pliego de residuos, el plan de igualdad y la rehabilitación de viviendas son algunos de los aspectos remarcados

IU entró en el gobierno municipal con el objetivo de ser útil para la ciudad y poner los recursos del Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía y los barrios. Tras un año de mandato corporativo, el concejal de Medioambiente y Juventud, Ángel Galindo, y la concejala de Servicios Sociales, Educación, Igualdad y Consumo, Ana Peñalosa, han hecho un balance positivo de un periodo marcado por la crisis de la COVID-19, en el que, a pesar de las dificultades, se ha avanzado en materia de inversiones y en la mejora de los servicios públicos.

“Durante estos meses hemos demostrado nuestro compromiso con la ciudad a través de nuestra capacidad de trabajo y esfuerzo. Nos dejamos la piel día a día y está dando resultado”, ha señalado Galindo. “Los compromisos que realizamos en campaña electoral, como la mejora de servicios públicos, los fijamos en el acuerdo de Gobierno, en el que seguimos trabajando para hacerlos efectivos en lo que queda de mandato, poniendo a los barrios y a la gente en el centro de las decisiones políticas”, ha apuntado.

Peñalosa y Galindo, antes de la rueda de prensa

El edil ha remarcado las inversiones realizadas en zonas de la ciudad en las que históricamente no se ha destinado lo suficiente, y que habían sido descuidadas durante años. Se ha referido a la creación de una pista polideportiva junto al CEIP Carlos de Lecea, en el barrio de la Fuentecilla, la remodelación de la plaza de la Morería en San Millán o el ARU del barrio de San José, que ya ha empezado a tramitarse. “El ARU permitirá urbanizar varias calles y rehabilitar cerca de 100 viviendas. Precisamente la rehabilitación de viviendas es una de las principales reivindicaciones de IU”, ha declarado.

Se ha referido también al reto de recuperar zonas verdes degradadas, haciendo referencia al proyecto del valle de Tejadilla, recientemente presentado, con el que se realizará una gran intervención para poner en valor todo su potencial ambiental y mejorar su entorno urbano.

Con respecto a la mejora de servicios públicos, ha destacado la adjudicación del nuevo servicio de recogida de residuos, tras un importante trabajo de la concejalía para desatascar el proceso de contratación. El nuevo servicio se pondrá en marcha próximamente con importantes mejoras de carácter social y medioambiental: más personal, nuevos vehículos (18 de gas y 22 eléctricos), más frecuencia de recogida, renovación de todos los contenedores (más de 1500), tratamiento de restos vegetales, menos contaminación, ADN canino, etc.

Ha mencionado además la partida de cerca de 200.000 euros comprometida para el año que viene (este año no ha sido posible por la crisis sanitaria) para mejorar el transporte urbano de Segovia (más frecuencias en la línea 4, refuerzo en la línea 8 en horario de mañana, las líneas 11 y 12 pasan a ser a frecuencia…). Sobre la concejalía de Juventud, Galindo ha subrayado que la programación se sigue realizando en torno a las demandas de la juventud segoviana y su compromiso sobre aspectos como la igualdad o el medio ambiente.

Precisamente en materia medioambiental ha remarcado el reto de la emergencia climática y la lucha contra el cambio climático. “En los próximos meses trabajaremos en medidas importantes en cuanto a movilidad, zonas de bajas emisiones, reforestación, eficiencia energética… Desde la política municipal debemos trabajar contra esta amenaza global tomando decisiones valientes, encaminadas a reducir emisiones y hacer de Segovia una ciudad más sostenible”.

Para concluir, Galindo ha destacado la gran labor de las concejalías de IU para adaptarse y trabajar con constancia durante la crisis sanitaria, lo cual se ha demostrado con las actividades online de la casa Joven, los nuevos servicios de la concejalía de Servicios Sociales o los trabajos diarios de desinfección diaria por parte del personal de Medioambiente.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ha afirmado que IU ha estado a la altura y ha dado la talle en situaciones muy complicadas, especialmente el periodo de estado de alarma. “Hemos hecho un importante trabajo con el fin de no dejar a nadie atrás y dar soluciones reales. Lo hemos demostrado con medidas como el servicio de compra a domicilio, que ha sido un referente para otros Ayuntamientos, o el servicio de apoyo psicológico. Además, hemos realizado más de 2500 intervenciones informativas durante el estado de alarma, con un importante esfuerzo por parte del personal de Servicios Sociales”, ha declarado.

Peñalosa ha hecho énfasis en el esfuerzo realizado para mejorar servicios públicos, lo cual se ha demostrado con el proyecto para mejorar los patios de los colegios de la ciudad. “Es la mayor inversión de los últimos años en colegios públicos de Segovia, y responde al fomento de la participación ciudadana, ya que la iniciativa surge de los presupuestos participativos, una reivindicación en la que IU siempre ha incidido”, ha recordado la concejala. Ha añadido que la inversión en colegios ha pasado 68.000 euros a 90.000, aparte de la cantidad correspondiente a los presupuestos participativos.

Ha mostrado su sorpresa por la reciente petición del grupo municipal popular para que el Ayto destine más ayudas para alimentación infantil y familias necesitadas. “Me sorprende que el PP nos pida que asumamos competencias que le corresponden a la Junta de Castilla y León cuando, además, se está ahorrando la parte correspondiente a los comedores escolares. Es una desfachatez. El esfuerzo hasta ahora ha sido del Gobierno Municipal y del Gobierno Estatal, y de la Junta todavía no hemos visto ni un solo euro”. Peñalosa, ha incidido en los 200.000 euros destinados a ayudas de emergencia, con los que, entre otros gastos, se ha cubierto la alimentación infantil y de familias.

La concejala ha destacado la igualdad como uno de los objetivos fundamentales de Izquierda Unida. “Nada más entrar a gobernar nos pusimos a trabajar para poner en marcha el IV Plan Municipal de Igualdad. En la actualidad estamos creando un Equipo Técnico de Igualdad para impulsar el plan, conformado por una agente de igualdad y una persona representante de cada departamento municipal implicado en el mismo”. Ha subrayado también la apuesta por la agricultura ecológica, la alimentación saludable y el fomento de la producción autóctona con la puesta en marcha del mercado ecológico, que desde su inicio en noviembre ha tenido una acogida muy satisfactoria.

Por último, ha valorado la alta participación ciudadana y el intenso trabajo realizado en el Consejo de Accesibilidad para dar a conocer los avances en esta materia y recibir las propuestas de sus miembros. La concejala ha hecho hincapié en las obras del Centro de Recepción de Visitantes y los trabajos en los ascensores de San José, la calle Gascos y el próximo remonte mecánico de San Millán.