Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Jul 27, 2017 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU y UPyD piden que se implante el voto telemático en los Plenos

IU y UPyD piden que se implante el voto telemático en los Plenos

Los grupos municipales de Izquierda Unida y UPyD-Centrados en Segovia han registrado una moción conjunta con la que solicitan una modificación en el Reglamento Orgánico Municipal para introducir el voto telemático o la delegación de voto para los ediles que, por situación de enfermedad o de asunción de tareas de cuidados, no puedan estar presentes durante las sesiones ordinarias de Pleno.

La legislación actual no contempla la posibilidad de ausencia prolongada de un cargo público por las circunstancias mencionadas. Esto impide que se produzca la toma de una decisión libre para poder elegir conciliar o no. Los cargos públicos no dejan de ser un ejemplo paradigmático de esta situación, ya que la sociedad concibe de forma general que un cargo público ha de tener una dedicación de 24 horas, sin tener en cuenta el derecho a las necesidades propias, por ejemplo, de una enfermedad.

Por ello, es necesario cuestionar el modelo de ejercicio de la política que se da en la actualidad y buscar otros tipos de modelos más colectivos, basados en estos aspectos: una democracia más participativa en la que el peso no recaiga únicamente en las personas electas; un cuestionamiento a la dedicación de 24 horas que se exige y que imposibilita prestar atención a otras necesidades de cuidado propias y de otras personas cercanas; posibilitar que una mayor cantidad de personas con diversidad de experiencias y situaciones de cuidados de terceros puedan plantearse el acceso a la actividad política, con el menor número de condicionantes personales posibles.

“Hay que adaptar la realidad de los concejales y concejalas a los nuevos tiempos, considerando tanto sus obligaciones como sus derechos. Además, con esta medida se busca la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, al facilitar que las mujeres que se encuentran de permiso por maternidad puedan participar y votar en los plenos por videoconferencia”, señala el portavoz de IU, Ángel Galindo.

La moción incluye un acuerdo para que el Ayto inste a las Cortes españolas a la modificación de los artículos 79.2 y 79.3 de la Constitución, la LOREG y los distintos reglamentos que la desarrollan, para permitir la sustitución temporal de representantes públicos en los casos de enfermedad de media y larga duración así como en los de la asunción de tareas de cuidados.

Consulta la moción aquí

Descargar moción