Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Mar 16, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU expone en público los detalles de los procesos de Caja Segovia

IU expone en público los detalles de los procesos de Caja Segovia

El Centro de asociaciones de autoayuda y voluntariado ha albergado un acto público organizado por IU Segovia con el que la organización ha detallado su experiencia como acusación popular en los procesos judiciales de Caja Segovia (el de las prejubilaciones millonarias y el caso del Torreón de Lozoya). Esta actividad se ha organizado con el objetivo de acercar a la sociedad segoviana los detalles más significativos de todo el camino recorrido desde que estallaron ambos casos, así como para resolver posibles dudas.

El acto se ha centrado principalmente en el caso ‘Navicoas’, que fue sobreseído tras la retirada de la acusación particular (la Fundación Caja Segovia) tras un polémico acuerdo con Bankia. El abogado de Izquierda Unida, Alberto López Villa, explicó los orígenes de este proceso y cómo Caja Segovia acabó asumiendo una deuda de 6,8 millones de Navicoas Asturias (empresa participada por la Caja) que no le correspondía, para lo que se acordó un préstamo que supuso la hipoteca del Torreón de Lozoya, entre otros inmuebles.

“La Agencia Tributaria se frotó las manos con este acuerdo. Caja Segovia se consideró administradora y asumió la deuda sin ninguna justificación, auspiciada por Bankia, que le prestó el dinero a sabiendas de que Caja Segovia nunca se lo podría devolver”, apuntó López Villa

Alberto López, Ana Peñalosa y Ángel Galindo

A continuación intervino la portavoz adjunta de la organización, Ana Peñalosa, quien expuso la situación procesal en la que se encuentran los dos casos, en los que IU lleva trabajando desde 2013 como acusación popular. “Esta personación es fruto de nuestra responsabilidad como movimiento político y social, en nuestra línea por defender el interés de la sociedad segoviana ante la desaparición de una entidad que tenía unos beneficios de 30 millones de euros anuales y que fue liquidada”.

Izquierda Unida presentó recientemente un recurso ante el Tribunal Supremo tras el sobreseimiento del caso Navicoas. Peñalosa hizo hincapié en el gran esfuerzo económico que está realizando IU, a pesar de que la organización se arriesga a una condena en costas muy importante en caso de que el recurso se admita y haya un pronunciamiento negativo sobre el fondo.

Finalizó el turno de intervenciones el concejal Ángel Galindo, que hizo un extenso repaso de todo el entramado político que rodea a estos casos. Sobre el caso del Torreón, recordó que entre los consejeros imputados hay tres actuales diputados provinciales: Miguel Ángel de Vicente, José Luis Sanz Merino (ambos del PP) y Jesús Manuel Yubero (PSOE). “Hay que recordar que el presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, fue hasta hace poco presidente provincial del PSOE. Si se están poniendo trabas para que los ex consejeros no se sienten en el banquillo, tal vez se debe a que hay conflicto de intereses entre compañeros de partido.”

Galindo hizo además un repaso cronológico de los hechos más significativos con relación al proceso judicial del caso Navicoas: la imputación de los doce ex consejeros, la dimisión de Elena García Gil como patrona de la Fundación Caja Segovia, la firma del acuerdo con Bankia, la petición de IU para que dicho acuerdo se hiciera público, el archivo del caso, la dimisión de Juana Borrego y el posterior recurso ante el Supremo. Sobre el polémico acuerdo con el que se suprimió la hipoteca del Torreón y otros inmuebles, el edil criticó la actitud de Andrés Torquemada, representante del Ayto en el patronato de la Fundación Caja Segovia, por sus continuas evasivas a la hora de dar explicaciones sobre dicho convenio.

El acto finalizó con un turno de preguntas de varios de los asistentes, entre los que había representantes de asociaciones vecinales y otras organizaciones sociales, además del algunos ex empleados de la extinta Caja, que plantearon numerosas cuestiones a los ponentes.