Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Nov 27, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU lleva al Pleno una moción para exigir un referéndum sobre la Monarquía

IU lleva al Pleno una moción para exigir un referéndum sobre la Monarquía

La organización quiere que el Pleno solicite la derogación del delito de injurias a la Corona y que se permita investigar al rey emérito

El grupo municipal de IU presentará una moción en el Pleno para instar al Gobierno a convocar un referéndum de acuerdo a la Constitución para que la ciudadanía pueda decidir entre Monarquía y República. Se trata de una iniciativa que la organización ha desplegado a nivel estatal para que sea presentada en los más de 1000 ayuntamientos en los que tiene presencia. El objetivo es cortocircuitar la deriva autoritaria que pretende blindar a la Monarquía y hacerla impune de sus crímenes.

En el siglo XXI, en una democracia plena, todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley, tener las mismas obligaciones y los mismos derechos. No tiene sentido que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda categoría. Esto es lo que ocurre actualmente con un Código Penal que protege más a la Casa Real que a cualquier ciudadano o institución.

La moción incluye un acuerdo para que el Peno solicite al Gobierno que derogue el delito de injurias al Rey y a la Casa real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, y así igualar la protección penal del honor de esta figura a la del resto de la ciudadanía. Sobre este aspecto, cabe recordar que El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha dado un tirón de orejas a España por vulnerar un derecho democrático inalienable como es el derecho a la libertad de expresión, ante supuestos delitos de injurias a la corona.

El texto pide además que se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por D. Juan Carlos de Borbón desde el año 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente, y sobre quien recaen indicios suficientes de delito. Teniendo en cuenta las grabaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein publicadas en los medios, hay razones más que suficientes para iniciar esta investigación al monarca emérito. Los miembros del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso han evitado recientemente que se debata en la Cámara la aprobación de una Comisión de investigación sobre los presuntos delitos que haya podido cometer. En una democracia real todos somos iguales ante la ley y quien la hace debe pagarla, independientemente de cómo se apellide.

Por último, IU quiere que el Pleno reafirme el compromiso con los valores republicanos y apoye la abolición de la Monarquía, institución caduca y antidemocrática. No tiene sentido que en pleno siglo XXI la jefatura del Estado se herede por fecundación y no responda a ningún criterio democrático. Pedimos algo tan sencillo como que el pueblo pueda elegir mediante un referéndum qué forma de Estado prefiere.

Puedes consultar la moción aquí

Descargar moción