Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Nov 8, 2017 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU llevará hasta el Constitucional el caso del Torreón de Lozoya

IU llevará hasta el Constitucional el caso del Torreón de Lozoya

La organización remarca que la Audiencia no descarta la existencia de delito y afirma que agotará todas las vías para que se haga justicia

Izquierda Unida de Segovia presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de que la Audiencia Provincial, mediante un auto firmado el pasado 31 de octubre, haya rechazado el recurso de apelación presentado por la organización contra el sobreseimiento del “caso Torreón”. Dicho auto señala que IU, acusación popular en el proceso, carece de legitimidad para ejercer la acción penal tras la retirada de la Fundación Caja Segovia como acusación particular, algo que rechaza el abogado de IU en el proceso, Alberto López Villa.

“El interés que defiende la Fundación no nos es ajeno en absoluto. IU ha tenido representantes en la asamblea de la antigua Caja Segovia, ha nombrado patronos en el seno de la Fundación, y aunque ahora no tiene representantes, nada impide que pudiera tenerlos en el futuro”, ha afirmado López Villa. Sobre la retirada de la acusación particular, el abogado insiste en que la Fundación está renunciando a defender unos intereses que no son privativamente suyos, sino de toda la sociedad segoviana.

GALINDO LOPEZ VILLA PEÑALOSA

Alberto López, Ana Peñalosa y Ángel Galindo

“No es una entidad privada. Considerar que sus intereses son particulares y privados es forzar la interpretación de la Ley Procesal para que un delito quede impune, algo que no debería pasar en un Estado de Derecho”, ha apuntado. El letrado ha recordado que la retirada de la acusación en un momento tan avanzado, y bajo pretexto de un acuerdo secreto con Bankia, puede constituir un delito de administración desleal.

López Villa ha añadido que el auto de la Audiencia provincial no se ajusta a derecho y vulnera de forma flagrante el derecho a la tutela judicial efectiva. “Esperamos que el TC nos dé la razón con este recurso. Si no es así, pensaremos si es conveniente ir hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tantas veces enmienda la plana a los tribunales españoles.

IU no va a parar

El portavoz de IU en el Ayto, Ángel Galindo, ha recalcado que el auto emitido por la Audiencia no se refiere a la existencia o no de un delito, sino del papel de IU como acusación popular. “La Fundación Caja Segovia es la que ha puesto palos en las ruedas al retirarse de un proceso que iba camino de la apertura de juicio oral. Es importante que la gente entienda esto”, ha declarado.

Galindo ha recordado que la Fundación está presidida por el que ha sido presidente del PSOE de Segovia hasta hace poco tiempo, y que está formada por varios miembros del PP y del PSOE, entre otros. “Cabe recordar que el acuerdo con Bankia ha eximido de responsabilidades penales tanto a dicha entidad como a tres actuales diputados provinciales (dos populares y uno socialista). Que sepa la gente quiénes son los que están impidiendo que este proceso llegue al final”, ha subrayado.

El portavoz ha querido mandar un mensaje “firme” a los vecinos y vecinas de Segovia. “IU no va a parar. Vamos a seguir luchando para que se conozca la verdad y para que el patrimonio de los segovianos y de la extinta Caja Segovia vuelva a toda la ciudadanía. Agotaremos todas las vías para que no caiga todo en saco roto y que se vayan de rositas los de siempre”.

Responder