Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 11, 2019 in Actualidad, IU Palazuelos, Provincia, Segovia

IU Palazuelos defenderá ocho mociones en el Pleno de septiembre

IU Palazuelos defenderá ocho mociones en el Pleno de septiembre

Solicita que que las sesiones ordinarias se celebren cada mes y que no se vete a los grupos de la oposición en la Junta de Gobierno Local

El grupo municipal de IU Palazuelos ha registrado ocho mociones para su debate y aprobación en el primer Pleno Ordinario de este mandato, que se celebrará el próximo martes 17 de septiembre. Las ocho iniciativas han sido trasladadas al resto de grupos políticos del Ayuntamiento para que todos los corporativos tengan tiempo suficiente para su estudio.

El portavoz de IU Palazuelos, Juan José Martín, recuerda que el Ayuntamiento de la localidad lleva cuatro meses sin celebrar ninguna sesión plenaria ordinaria. «Esta será la primera que se celebre pasados ya tres meses desde que se inauguró el presente mandato, algo que nunca había sucedido hasta ahora en nuestro municipio», apunta el portavoz. «Por poner un ejemplo, en septiembre de 2011 se celebró el tercer Pleno de la legislatura. Esta vez no nos ha quedado más remedio que presentar una carga extraordinaria de temas en este primer pleno ordinario, varios temas y propuestas arrastradas durante todo el verano para presentar».

Juan José Martín Sevillano, portavoz de IU en Palazuelos de Eresma

IU ya criticó esta situación en el Pleno extraordinario de junio, y también el hecho de que los plenos sean de carácter bimensual. «Son decisiones tomadas por todo el equipo de gobierno, estudiadas y adoptadas con mala fe. Son una forma de recortar la capacidad de actuación de los grupos de la oposición», señala Martín. «Por supuesto seguimos insistiendo en la necesidad de convocar Plenos Ordinarios mensuales, y de que los Grupos de la oposición no sean vetados de las Juntas de Gobierno Local, en aras de una mayor transparencia y colaboración con la oposición, como así se hace en Ayuntamientos como el San Ildefonso o Segovia», señala Martín.

La mayoría de los temas de las mociones que van a presentarse son problemas enquistados desde hace años, sobre los que no se ha sabido o no se ha querido dar solución y que lo requieren de manera urgente. Los acuerdos de las mociones, esperando el apoyo de todos los Grupos Municipales tanto de la oposición como del Equipo de Gobierno para su aprobación y su posterior cumplimiento, son los siguientes:

1- MOCIÓN PARA PONER UN CONSERJE ENFERMERO/A A DISPOSICIÓN DEL CEIP ATALAYA:

A- Instar a la Junta de Castilla y León a que ponga de manera urgente a disposición del CEIP La Atalaya un Conserje en horario escolar.

B- Que en caso de que la Junta de Castilla y León no cumpla el punto 1, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma saque plaza interina de conserje para el Ceip La Atalaya.

C- Que hasta que no se cumplan cualquiera de los dos puntos anteriores, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ponga de forma urgente y a más tardar el 1 de octubre de 2019 personal municipal a disposición del CEIP La Atalaya para que realice funciones de conservación mantenimiento y vigilancia del Centro durante las horas lectivas del mismo.

D- Instar a la Junta de Castilla y León para que ponga a disposición del Ceip La Atalaya un enfermero o enfermera durante la jornada escolar.

2-MOCIÓN EN DEFENSA DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS ABANDONADOS EN EL MUNICIPIO DE PALAZUELOS DE ERESMA, POR EL COMPROMISO CON EL SACRIFICIO CERO, IMPULSO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE ACOGIDA MUNICIPAL, ÁREAS DE RECREO CANINAS Y CONTROL DE COLONIAS DE GATOS:

A- Impulsar un convenio con otros Ayuntamientos aledaños al nuestro y/o de la Mancomunidad Atalaya que ya tuvieran y/o quisieran tener un centro de acogida y protección de animales, para la construcción de forma conjunta en cualquiera de los Municipios que se unan al mismo de dicho centro, en las que las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad sean prioritarias, y /o compartir alguno ya existente, tanto la gestión, como protocolos y gastos.

B -En caso de no fructificar el punto 1, impulsar la construcción de un centro de acogida y protección de animales, en cualquier núcleo o pueblo del Municipio de Palazuelos de Eresma, en las que las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad sean prioritarias.

C- Buscar la entidad adecuada para la explotación de dicho centro de protección animal en colaboración con el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, o en su caso con los Ayuntamientos que firmaran el convenio, en este sentido solo podrá ser una entidad protectora y nunca una empresa mercantil.

D- El Ayuntamiento se compromete a la puesta en marcha de un programa de adopción de animales abandonados, para buscarles una salida digna.

E- El Ayuntamiento se compromete a publicitar en página web municipal, redes sociales municipales, bandomovil, prensa, cartelería etc.. el protocolo de actuación en caso de abandono para que cualquier ciudadano pueda actuar en caso de encontrarse con un animal en esa situación.

F- Que el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma realice una declaración Institucional de sacrificio cero en animales de compañía abandonados.

G- Que se busquen las zonas más adecuadas para la instalación de áreas de recreo para animales de compañía que pudieran ser en uno o en diversos núcleos o pueblos del Municipio.

H- Que en los próximos presupuestos se destine una partida económica para el control de las distintas colonias caninas mediante el método CES (captura, esterilización y suelta) y añadiendo el saneamiento higiénico sanitario de los felinos antes de su suelta.

I- Que se adopten las medidas necesarias en función de los correspondientes recursos, estableciendo convenios de colaboración con clínicas veterinarias, asociaciones de protección animal y con cualquier entidad o voluntariado que pudiera colaborar a lograr dicho objetivo.

3-MOCIÓN SOBRE CONSULTA POPULAR SOBRE EL FUTURO USO DEL ESPACIO DE LA PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA DEL POLIDEPORTVO ARROYO DE LA VEGA:

A- Que en el plazo de un mes desde la aprobación de esta moción el equipo de Gobierno dé a conocer y haga públicos los cálculos exactos que se hayan efectuados o se tengan que efectuar por los Técnicos Municipales sobre una hipotética apertura y uso de la piscina Municipal cubierta del Polideportivo Arroyo De La Vega, al igual que el coste de las obras y mantenimiento de los supuestas modificaciones que se consultarán para su posible realización en caso de ser rechazada la apertura del espacio como piscina climatizada, (pista de skate aprovechando vaso de la piscina o pista de pádel o espacio deportivo de usos múltiples)… tanto a los miembros de la Corporación Municipal como a todos los vecinos y todas las vecinas del Municipio.

B- Que una vez se conozcan y se hagan públicos los datos del punto 1, se pidan en los siguientes treinta días los permisos oportunos a la Administración Competente para realizar una consulta popular en nuestro Municipio en la que se pregunte sobre la apertura tal y como está la piscina cubierta del Polideportivo Arroyo Municipal o una posible modificación del espacio a pista de Skate, pista de Pádel o espacio deportivo de usos múltiples, durante al menos cinco días hábiles en urnas custodiadas por el Ayuntamiento con precinto numérico, y todo ello , incluido el recuento, controlado desde un primer momento ante notario.

C- Que una vez se tenga el permiso de la Administración competente para realizar dicha consulta popular, se pongan y den a conocer las fechas y lugares para la realización de la misma y se convoque a todos los vecinos y todas las vecinas del Municipio que estén en el Censo electoral de nuestro municipio para que puedan votar y opinar sobre el futuro del espacio de la piscina cubierta del Polideportivo Municipal Arroyo De La Vega.

D- Una vez finalizada la consulta ciudadana, estudiar la viabilidad económica de hacer efectivo el resultado y llevar a cabo en esta legislatura el proyecto saliente de las urnas solo en caso de ser viable económicamente.

4-MOCIÓN SOBRE CUERPO DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA MANCOMUNIDAD ATALAYA:

A- Impulsar la reactivación del proyecto del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de la Mancomunidad Atalaya.

B- Impulsar un convenio con la Mancomunidad Atalaya para que parte de las instalaciones del Centro Social Robledo sean la sede permanente del Cuerpo de voluntarios de Protección Civil de la Mancomunidad Atalaya.

5-MOCIÓN SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE POSIBLES INCENDIOS Y REGULACIÓN DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS:

A- De manera inmediata y urgente se redacten y aprueben tanto un protocolo Municipal de prevención de incendios como un plan de actuación Municipal ante emergencias por incendios forestales.

B- Que se realice un control urgente de parcelas sin edificar tanto privadas como municipales, obligando a limpiar las que así lo requieran y en caso de no cumplir con la obligación aplicar las sanciones correspondientes.

C- Que se realicen los cursos necesarios y obligatorios para los operarios Municipales que tengan que actuar tengan la preparación oportuna, adecuada y obligatoria al respecto.

D- Que se dote de partida presupuestaria en los presupuestos de 2020 para ropa de seguridad ignífuga para los trabajadores que se les envíe a realizar en caso de ser necesario tareas de control y extinción de incendios.

E- Que se regule mediante Ordenanza Municipal el uso en zona urbana y la venta de artificios pirotécnicos en nuestro Municipio.

6- MOCIÓN SOBRE REDUCCIÓN DE VELOCIDAD E INSTALACIÓN DE PASOS DE PEATONES ELEVADOS EN EL MUNICIPIO:

A- Limitar la velocidad de circulación en todas las calles del Municipio a 30 kms/h.

B- Realizar un estudio exhaustivo para saber las calles o travesías y los lugares exactos de las mismas en las que es necesaria la instalación de pasos elevados, tanto porque sean supceptibles de alcanzar mayor velocidad por los vehículos motorizados y/o porque transiten junto a lugares tales como parques infantiles u otros que hagan necesaria la instalación de los mismos.

C- En caso de que sea necesaria la instalación de pasos elevados en calles o travesías que sean titularidad de otra Administración instar de manera urgente a la Administración correspondiente a que instalen en las mismas pasos elevados que cumplan con la normativa vigente en las calles y/o travesías de su titularidad y en los lugares exactos que así lo requieran.

D- Que ante una supuesta negativa de la Administración correspondiente al punto 3º, sea el Ayuntamiento el que instale reductores de velocidad que cumplan con la normativa vigente en esas calles y/o travesías.

E- Que el Ayuntamiento instale pasos de peatones elevados en los lugares necesarios de todas las calles de su titularidad que según el estudio del punto 1º sean necesarios.

F- Que se instale iluminación de todos los pasos elevados que se lleven a cabo, además de la iluminación de otros existentes y en todos los pasos de peatones que así lo requieran.

G- Que se pinten los pasos de peatones con un “PARE-MIRE-CRUCE” tal y como están señalizados en la capital Segoviana.

H- Realizar por parte del Ayuntamiento recomendaciones viales para aumentar la seguridad vial en el Municipio tanto para conductores como para peatones en web municipal y redes sociales municipales, Bandomovil, buzoneo y cualquier otro medio que se estime oportuno.

7- MOCIÓN SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO Y TRANSPORTE ESCOLAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO:

A- Instar a la Consejería de Fomento y Transportes de la Junta de Castilla y León a implantar de nuevo el servicio de Transporte Público Metropolitano BÚHO las noches de los viernes, sábados y festivos en nuestro Municipio y que dicho servicio transite por todos y cada uno de los distintos pueblos y núcleos de nuestro Municipio.

B- Instar a la Consejería de Fomento y Transportes de la Junta de Castilla y León a la implantación en el servicio de Transporte público Metropolitano de nueva línea que una los distintos pueblos y núcleos de nuestro Municipio entre sí.

C- Instar a la Consejería de Fomento y Transportes de la Junta de Castilla y León a la implantación en el servicio de Transporte público Metropolitano de Segovia descuentos en el precio del billete para jubilados, pensionistas y menores de 25 años.

D- Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a realizar un estudio sobre el aumento y reordenación de las paradas del Transporte Escolar de Educación Secundaria y Bachillerato en nuestro Municipio.

E- Solicitar colaboración presupuestaria a otras Administraciones para la instalación de marquesinas nuevas en todas las paradas del Municipio del Transporte Escolar de Educación Secundaria y Bachillerato y para la sustitución de las actuales marquesinas del Municipio del Transporte Metropolitano por unas en mejor estado, con una mejor estética, comodidad, seguridad y que principalmente resguarden de manera más efectiva de las inclemencias del tiempo y en caso de ser denegada que el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma dote partida en los próximos presupuestos municipales para el mismo fin.

F- Instar a la Consejería de Fomento y Transportes de Castilla y León a la implantación de una nueva parada de la línea metropolitana M7 a la altura de las piscinas municipales de Segovia.

8- MOCIÓN SOBRE MODIFICACIÓN DE NORMATIVA URBANÍSTICA MUNICIPAL

A- Que se inicie de manera urgente el proceso de modificación de la normativa urbanística municipal pertinente en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma que evite el que se puedan producir hechos similares al de los tótem de supermercados LUPA y Burger King de Carrascalejo y que controle el impacto visual medio ambiental de estos elementos en el Municipio.

IU Palazuelos informa de que el portavoz del Grupo D. Juan José Martín Sevillano no participará en la votación, presentación ni defensa de la moción sobre transporte público metropolitano y escolar dado que se inhibe por su puesto laboral, y lo realizará su compañero de Grupo y concejal de IU D. Juan Manuel Sacristán Prieto.

Post a Reply