Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Jun 20, 2016 en Actualidad, Agenda, Segovia

IU pedirá al Gobierno municipal que estudie opciones para acoger refugiados

IU pedirá al Gobierno municipal que estudie opciones para acoger refugiados

El grupo municipal de IU presentará una moción para solicitar que el Ayuntamiento muestre su predisposición al Gobierno Central para colaborar ante la crisis de las personas refugiadas que huyen de la guerra y buscan asilo en la Unión Europea. La formación quiere que Segovia, dentro de sus posibilidades, contribuya de forma solidaria como ciudad refugio y que reitere su rechazo a las políticas que la UE está llevando a cabo para abordar esta grave crisis humanitaria.

Mediante esta moción, IU pedirá al Gobierno municipal que estudie el número de refugiados que podría acoger la ciudad y determine los espacios que podrían utilizarse para ello, y que traslade su voluntad de actuar como ciudad refugio al Gobierno central. “Segovia tiene una nueva oportunidad para demostrar que es una ciudad solidaria”, señala el portavoz del grupo, Ángel Galindo. “Es importante que todas las instituciones, incluso a nivel local, pongan todo por su parte, ya que la situación de estas personas es dramática y la crisis está yendo a peor”, afirma.

IU Segovia pedirá además que el Ayuntamiento rechace frontalmente el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Turquía para devolver de forma masiva a las personas demandantes de asilo, incluidos aquellos que huyen de guerras como la de Siria. Aunque desde el Ayuntamiento ya se han tomado iniciativas en este sentido, como colocar un crespón negro en la bandera de Europa en señal de protesta, IU considera que la institución debe seguir posicionándose ante la gravedad de un acuerdo que viola la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados, restringe el derecho de asilo y va en contra de la legislación internacional en materia de derechos humanos.

Consulta la moción aquí

Descargar moción

La propuesta de IU incluye además la colocación de una pancarta con la leyenda “Refugiados, bienvenidos” en el balcón del consistorio, como se ha hecho en otros ayuntamientos como el de Madrid. El objetivo, según Galindo, es “contribuir a la concienciación y a la sensibilización de los habitantes de Segovia hacia este drama social y humano”. Precisamente este lunes se celebra el Día Mundial de los Refugiados, por lo que la Plataforma Unitaria Contra la Crisis – Cumbre Social de Segovia ha convocado una concentración de protesta con el lema “SOS Refugiados. No te refugies en la resignación”. IU Segovia anima a toda la ciudadanía a sumarse a esta concentración, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el azoguejo.

Izquierda Unida seguirá insistiendo para que las instituciones mantengan su colaboración y su compromiso de cara a esta situación inhumana e injusta. A nivel estatal, el pasado mes de abril la organización ya interpuso una querella criminal contra Mariano Rajoy por haber suscrito el acuerdo entre la UE y Turquía.

CARTEL 20 J (4)