Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 30, 2016 in Actualidad, Segovia

IU pedirá el apoyo del Pleno a un convenio sobre trabajo doméstico digno

IU pedirá el apoyo del Pleno a un convenio sobre trabajo doméstico digno

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el Pleno de este viernes una moción para que el Ayuntamiento apoye la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, y que inste al próximo Gobierno de la nación a que acometa las acciones correspondientes para hacer efectiva dicha ratificación.

Este convenio, que está en vigor desde el año 2013, contempla una serie de derechos laborales para garantizar condiciones dignas a personas que trabajan en el hogar, como un salario mínimo sin discriminación de sexo, compensación de horas extraordinarias, vacaciones anuales pagadas, protección contra prácticas abusivas, etc. A día de hoy, 22 países de Europa y América han ratificado el Convenio 189, entre ellos Uruguay, Italia, Bélgica, Alemania, Argentina y Portugal.

El sector del trabajo doméstico es uno de los sectores más castigados por la precariedad laboral y por la desigualdad de derechos, y en el cual los trabajadores, la gran mayoría mujeres, se ven sometidos en muchas ocasiones a situaciones de vulnerabilidad y explotación laboral. Por ello, el grupo municipal de IU espera que esta moción sea aprobada con el fin de añadir un apoyo más a la ratificación del Convenio, de cara a lograr un trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras del hogar.

Consulta la moción aquí.

Descargar moción