Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 24, 2020 in Actualidad

IU pedirá la retirada de la denominación ‘avenida Juan Carlos I’ por los escándalos que salpican al rey emérito

IU pedirá la retirada de la denominación ‘avenida Juan Carlos I’ por los escándalos que salpican al rey emérito

El grupo municipal presentará una moción para que la vía pase a llamarse ‘avenida de la Sanidad Pública’

El grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una moción para que se retire del callejero de Segovia la denominación de ‘avenida Juan Carlos I’, y que esta vía se renombre como ‘avenida de la Sanidad Pública’. Esta iniciativa, que se elevará al Pleno ordinario de septiembre, surge con motivo de los numerosos escándalos y posibles casos de corrupción que salpican al rey emérito, quien actualmente se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos tras haber huido del país a principios de agosto.

En los últimos meses la sociedad ha asistido atónita a un goteo de informaciones que implican a Juan Carlos I en varios supuestos delitos y fraudes a la Hacienda Pública. El pasado 15 de Marzo en pleno inicio de la pandemia, se hacía publica un comunicado de la Casa Real que anunciaba la ruptura de vínculos con el rey emérito. Esta decisión se tomó con base en unas informaciones del diario británico ‘The Telegraph’, que apuntó que Felipe VI aparecía como segundo beneficiario de la fundación offshore Lucum, creada en mayo de 2008 en Panamá y vinculada a su padre. Esta fundación, según dichas informaciones, aparece como titular de la cuenta bancaria que recibió la supuesta donación de 100 millones de dólares dirigida al rey emérito procedente de Arabia Saudí.

Como consecuencia de ello, la Fiscalía del Tribunal Supremo en España se hizo cargo de las investigaciones relacionadas con los delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública que podrían implicar al rey emérito, después de que Anticorrupción viese posibles indicios de estos delitos en la llamada «Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad».

El pueblo español ha censurado mayoritariamente esta conducta y no entiende que pase sin consecuencias. Este enorme escándalo, muy grave de por sí por afectar al anterior jefe del Estado, se agrava aún más cuando se supo que parte de las transferencias y movimientos de dinero se realizaron entre los años 2008 y 2012, es decir, que Juan Carlos I amasó una fortuna cuando nuestro país estaba atravesando lo peor de la crisis económica y la población española sufría todas las consecuencias de la misma.

El callejero de nuestra ciudad no debe llevar el nombre de un jefe del Estado que ha mostrado un comportamiento tan poco ejemplar, y que se ha aprovechado de su cargo y su posición para enriquecerse acumulando una fortuna en una cuenta de otro país. La propuesta de renombrar a la avenida Juan Carlos I como ‘avenida de la Sanidad Pública’ responde al consenso social en torno a la encomiable y titánica labor desarrollada por el personal sanitario de Segovia a lo largo de la crisis de la COVID-19, que sin duda merece el reconocimiento de toda la ciudad. La Sanidad es un servicio público que da derechos a la ciudadanía, y por lo tanto tiene mucho más que ver con la democracia que una monarquía de dudoso comportamiento.

El grupo municipal de IU también solicitará que el Pleno apoye a las iniciativas encaminadas a denunciar y esclarecer cualquier presunta irregularidad cometida por la monarquía española, y que respalde que se investigue las responsabilidades de todas las personas que pudieran estar implicadas, tanto por su posible colaboración en la comisión de los supuestos delitos como por no haber denunciado estos hechos a pesar de haber estado al corriente de las supuestas actuaciones del Rey emérito Juan Carlos I.

Además, la moción incluye un acuerdo para reclamar que el Centro de Investigaciones Sociológicas vuelva a preguntar sobre la Monarquía y sobre el modelo de la jefatura del Estado, y efectúe encuestas sobre la Casa Real y la valoración de sus miembros, ya que la última vez que el CIS realizó estudios sobre la monarquía fue hace 5 años.

Puedes consultar la moción aquí

Descargar moción