Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Jun 27, 2017 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU pedirá explicaciones en Pleno sobre el acuerdo que cancela la hipoteca del Torreón

IU pedirá explicaciones en Pleno sobre el acuerdo que cancela la hipoteca del Torreón

La organización no entiende por qué Andrés Torquemada, patrono de la Fundación Caja Segovia, no informó a los grupos sobre este asunto

El grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una batería de preguntas para que el equipo de Gobierno dé explicaciones sobre la reunión que propició el acuerdo entre Bankia y la Fundación Caja Segovia para cancelar la hipoteca que pesaba sobre el torreón de Lozoya y otros inmuebles. La organización, entre otros aspectos, quiere conocer las razones por las que el representante del Ayuntamiento en el patronato de la fundación, Andrés Torquemada, no informó de este acuerdo a los grupos de la oposición, algo poco entendible dada la trascendencia del asunto.

El portavoz de IU, Ángel Galindo, elevará estas cuestiones al Pleno del viernes para que sean respondidas por el concejal de Participación Ciudadana, quien se ausentó de la reunión del patronato en la que se votó a favor del acuerdo mencionado, según informaciones publicadas recientemente. Galindo solicitará a Torquemada, como patrono de la Fundación Caja Segovia, que explique quién ha liderado las negociaciones entre la fundación y Bankia, y que indique a cuánto asciende el valor de la hipoteca condonada y el de los edificios que se entregan en contraprestación.

Para el portavoz, una decisión de esta importancia tendría que haber sido debatida por todos los miembros de la Corporación, por lo que el equipo de Gobierno debería haber notificado a los grupos de la oposición el acuerdo que iba a votarse en la reunión del patronato, antes y después de la celebración de la misma. Hay que recordar que la única información que tiene la oposición sobre este asunto es la que ha sido publicada en los medios de comunicación.

IU Segovia también preguntará en el Pleno si hubo alguna motivación política para no asistir a la reunión del patronato en la que se votó el acuerdo con Bankia. Solicitará además a Torquemada que informe sobre el posicionamiento y la valoración que hace el equipo de Gobierno de este acuerdo, y que aclare si la verdadera intención de este convenio es exculpar a los cargos públicos del PP y del PSOE acusados por administración desleal.

Por otro lado, la organización quiere conocer cuál es la justificación por la que se reservan acciones legales idénticas a las que se están renunciando con el acuerdo, y contra quién serían interpuestas dichas acciones, puesto que Bankia es la misma persona jurídica con la que ha firmado el convenio.

Izquierda Unida ya advirtió hace unos días de que el acuerdo entre Bankia y la Fundación Caja Segovia podría constituir un delito de administración desleal, ya que se trata de un convenio similar al que ya formalizaron los ex consejeros de Caja Segovia para hipotecar tel Torreón de Lozoya y otros edificios. IU, única acusación popular en este proceso, rechazará cualquier acuerdo que no tenga como fin salvaguardar y recuperar todo el patrimonio que se ha expoliado.