Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Ene 10, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU pide al concejal de Medioambiente explicaciones públicas sobre la gestión del temporal de nieve

IU pide al concejal de Medioambiente explicaciones públicas sobre la gestión del temporal de nieve

La organización cree que no se ha informado de manera adecuada a la ciudadanía sobre las actuaciones acometidas, los medios disponibles y las recomendaciones

El grupo municipal de IU considera que la información ofrecida por el Ayuntamiento sobre las actuaciones tras el temporal de nieve no ha sido la más apropiada. Teniendo en cuenta que estamos ante una situación excepcional (que requiere una gestión excepcional), y que por lo tanto puede haber varios aspectos imprevisibles o que no se pueden controlar, los grupos políticos estamos obligados a exigir una comunicación más fluida y efectiva sobre la gestión y las medidas que se están llevando a cabo, con el fin mantener a la ciudadanía adecuadamente informada.

“No tiene sentido que desde el Gobierno municipal se programen varias ruedas de prensa cada semana y que aún no hayan convocado ninguna para hablar de este tema e informar de las actuaciones realizadas, de los medios con los que el Ayto cuenta para intervenir, de los puntos más conflictivos de la ciudad, o de cuáles van a ser las próximas medidas”, apunta el portavoz Ángel Galindo. “Es importante informar tanto de estos aspectos como de las recomendaciones e instrucciones que los habitantes de Segovia deben seguir para contribuir a mejorar la situación y garantizar su seguridad”.

Cabe recordar que existe una ordenanza municipal que apunta que, en caso de nevada, “los empleados de fincas urbanas, la propiedad de los vecinos de las casas que carezcan de portería y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y establecimientos de toda índole, están obligados a limpiar de nieve y hielo las aceras en la longitud correspondiente a su fachada”. Se trata de aspectos de los que no todo el mundo es consciente, por lo que es importante darlos a conocer.

Las redes sociales son un medio importante y efectivo para difundir información, pero ante una situación como esta no deben ser el principal canal de comunicación, sino un complemento. De lo contrario, se dan más posibilidades de que circule información sin plenas garantías de certeza o que se genere confusión entre los vecinos.

Hay que recordar que en los perfiles municipales se ha informado de que las actuaciones prioritarias se han centrado en despejar los accesos a los centros educativos, y sin embargo algunos accesos siguen estando en malas condiciones, como los del Peñascal, San José, Villalpando o Maristas. También, por poner otro ejemplo, ha habido información escasa sobre los cambios de los recorridos de los autobuses urbanos, lo que ha generado molestias.

Antes de pedir responsabilidades es necesario pedir explicaciones, por lo que desde nuestro grupo vamos solicitar que los responsables de las concejalías de Obras y Servicios y Medioambiente, Jesús García y Paloma Maroto, comparezcan próximamente para dar todos los detalles de la gestión que se ha llevado a cabo, ya sea en comisión o en Pleno. Desde IU Segovia consideramos que el Plan de Nevadas del que dispone el Ayuntamiento no ha sido suficientemente efectivo. El objetivo de esta petición es conocer los posibles errores cometidos para subsanarlos de cara a futuras nevadas, y lograr que la ciudadanía reciba una información clara y completa de todo lo acontecido.

Por otra parte, cabe decir que no ayuda en absoluto que las administraciones se echen en cara sus respectivas actuaciones, como han estado haciendo PP y PSOE desde la Diputacion y el Ayuntamiento de la capital. No es momento de hacer teatros, sino de sentarse a colaborar para facilitar la vida a los vecinos de Segovia.