Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 22, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

IU pide la implantación del ciclo de 0 a 3 años en los colegios públicos de Segovia

IU pide la implantación del ciclo de 0 a 3 años en los colegios públicos de Segovia

La organización reclama que se habiliten los espacios libres existentes en los colegios para el desarrollo de esta etapa educativa

Izquierda Unida considera fundamental que desde el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno Autonómico, se impulse en los centros de enseñanza públicos el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años. Se trata de una de las propuestas educativas que la coalición ha hecho públicas este martes, en su reivindicación por lograr una educación pública y de calidad en condiciones de igualdad. “Es un eje principal en nuestra organización, y aunque las principales competencias son de la Junta, el Ayto tiene margen para tomar decisiones y llevar a cabo diferentes acciones”, ha apuntado el candidato a la Alcaldía, Ángel Galindo.

La maestra y miembro de la candidatura de IU, Belén Calvo, ha remarcado la importancia de ampliar la red pública de escuelas infantiles hasta cubrir la demanda del ciclo de 0 a 3 años. “Es un buen momento para implantar este ciclo en los centros públicos, y que haya una continuidad educativa en las siguientes etapas. Defendemos además que este ciclo no dependa del área de Familia, sino de la propia consejería de Educación. Es un tema fundamentalmente educativo que es muy importante potenciar”, ha señalado Calvo.

Para llevar esta iniciativa a cabo, IU propone utilizar los espacios que quedan libres en muchos colegios públicos para ir estableciendo una red de centros de 0 a 3 años que cubra esta etapa, ya que actualmente hay un grandísimo déficit al haber solo una guardería municipal.

Por su parte Ana López, maestra y número 4 de la lista de IU al Ayuntamiento, ha incidido en que se deben rentabilizar los recursos y los espacios de estos centros en horario extraescolar. “Tener patios y bibliotecas cerradas es un desperdicio de recursos, ya que podrían ofrecer un servicio y, de paso, dar empleo a un personal que se encargue de que estos servicios funcionen. Aunque esto ya se está haciendo en algunos colegios, debería llevarse a cabo con todos los centros posibles”.

Ana López, Belén Calvo y Ángel Galindo, frente al CEIP Eresma

Entre sus propuestas, IU apuesta por potenciar de los consejos escolares municipales y aumentar sus competencias, elaborar un Plan Cuatrienal de inversiones que responda a las necesidades de escolarización a corto y medio plazo, impulsar la escolarización equitativa del alumnado o desarrollar programas municipales para la mejora de la convivencia escolar.

Además, IU plantea seguir realizando estudios de viabilidad de los conciertos educativos que permitan conocer el montante que supone a la Administración el pago de doble red que ya ha denunciado la organización. “No negamos la libertad para elegir un centro de enseñanza, pero la escuela concertada no debe financiarse con dinero público”, ha señalado Belén Calvo.

Por otro lado, IU insta a la Consejería de Educación a que revierta la privatización del servicio de comedores escolares y que este vuelva a ser público, y que se utilicen las cocinas que hay en los propios colegios para que se ofrezca un producto cercano y de calidad. “Reclamamos que los productos se cocinen in situ, que no vengan de lejos de Segovia ni precocinados”, ha reclamado Ana López.

La coalición pide que se siga trabajando en el establecimiento de caminos escolares seguros, una iniciativa de IU que fue aprobada en Pleno en 2017.