Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Jun 23, 2017 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU pide más transparencia y rigor en los procesos de contratación pública

IU pide más transparencia y rigor en los procesos de contratación pública

La organización señala que la adjudicación del servicio de asistencia técnica en ‘La Cárcel’ ha provocado quejas y sospechas

El grupo municipal de IU critica la falta de transparencia por parte del equipo de Gobierno por la adjudicación del servicio de asistencia técnica en el centro de creación ‘La Cárcel’, asignado tras un procedimiento negociado sin publicidad en el que fueron invitadas a participar tres empresas y una persona autónoma, que fue la que acabó obteniendo el contrato por un importe total de 32.670 euros.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, ha afirmado que varias personas del sector se han quejado o han mostrado sospechas por el escaso rigor de este procedimiento, en el que la persona adjudicataria era la única que ha tenido acceso al mismo.“Hay mucha gente en Segovia que trabaja como técnico de sonido y luces y que podrían ejercer también de forma autónoma. En el momento en el que hay una única persona que puede optar a este proceso, es normal que muchos consideren que no ha sido un procedimiento equitativo”, ha señalado Galindo.

El concejal ha apuntado que la persona a la que se ha adjudicado esta contratación es familiar de una de las personas que programa ciclos de teatro y otros espectáculos que se realizan en ‘La cárcel’. Además, esta última en ocasiones contrata obras de teatro en las que participa. “Esto no hace más que dar más motivos para renegar de estos procesos negociados sin publicidad. El Ayuntamiento debe dar ejemplo, ser transparente y nunca dar pie a que los vecinos de Segovia sospechen o crean que hay un interés especial por parte de la administración en que empresas o personas concretas realicen ciertos trabajos”, ha subrayado.

galindo 1

Galindo ha incidido en que todo esto no se trata de un asunto personal, y que no se no está poniendo en entredicho la profesionalidad o la cualificación de nadie. Ha insistido en que Izquierda Unida no está acusando al Consistorio de cometer irregularidades. “Solo queremos resaltar que la contratación pública en estos procesos ha de ser más libre y tiene que dar las mismas posibilidades a todo aquel que quiera participar en los mismos”, ha aseverado el portavoz. “Este tipo de contrataciones tienen que estar bien justificadas, para no dar a entender que se está dando un posible trato de favor, y menos en Segovia, donde nos conocemos todos y nos enteramos de todo.”

Campaña contra agresiones machistas
El portavoz de IU Segovia ha vuelto a pedir al teniente de alcalde, Alfonso Reguera, que rectifique sus palabras sobre la moción de Izquierda Unida para crear una campaña contra las agresiones sexistas durante las fiestas de Segovia, campaña que el equipo de Gobierno ha presentado esta semana.

“El señor Reguera dijo que con esta propuesta estábamos generando un problema donde no lo había, y que la campaña de prevención iba a ser contraproducente. Y sin embargo, en la presentación de la campaña el señor Torquemada dio unos datos muy preocupantes”, ha afirmado Galindo, que ha recordado que en 2016 Servicios Sociales atendió a un total 61 mujeres afectadas por violencia de género. “Reguera tendría que haber consultado al señor Torquemada antes de hacer unas declaraciones tan irresponsabes, impropias de un teniente de alcalde”.

El edil ha señalado que la única intención de Reguera es la de meterse con Izquierda Unida, en vez de preocuparse de hacer bien su trabajo. “En su día pedimos que rectificase, y lejos de ello, nos dijo que no le diéramos lecciones. Hay que recordar que muchos casos no son denunciados y no por ello el problema de las agresiones sexistas deja de existir”. Galindo ha recordado que la alcaldesa no ha reprobado las palabras de Reguera, lo que demuestra una total falta de autocrítica.