Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Jun 18, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU pide medidas de accesibilidad cognitiva para personas con trastorno del espectro del autismo

IU pide medidas de accesibilidad cognitiva para personas con trastorno del espectro del autismo

Galindo propone que los edificios públicos y lugares de interés general sean señalizados con pictogramas para eliminar barreras comunicativas y facilitar la inclusión

El grupo municipal de IU presentará una moción para que se señalicen con pictogramas y otros apoyos de accesibilidad cognitiva (como la lectura fácil o el lenguaje claro) aquellos monumentos, edificios y servicios públicos que sean de interés general, para eliminar barreras comunicativas y facilitar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. La iniciativa, elaborada con el asesoramiento de Autismo Segovia, incluye además un acuerdo para que se cree una campaña dirigida a entidades privadas, comerciantes y asociaciones, con el fin de que sus servicios y/o edificios sean señalizados en la misma línea.

Las personas con TEA (se estima que son una de cada cien) tienen un perfil cognitivo específico que se caracteriza por una serie de dificultades en el procesamiento de la información y la toma de decisiones, especialmente relacionadas con las habilidades sociales y comunicativas. A pesar de este perfil de alteraciones, las personas con TEA tienen áreas destacadas de procesamiento, entre las que se encuentran las habilidades visuales. Esto ha llevado a desarrollar diferentes apoyos visuales que favorecen la comprensión de la información a través de elementos como imágenes o pictogramas.

Los pictogramas son representaciones gráficas de objetos reales que transmiten una información de manera simplificada. No sólo muestran la realidad concreta, sino que permiten la presentación de ideas abstractas, acciones y elementos gramaticales, lo que les dota de una gran capacidad comunicativa y, por ende, de posibilitar la participación comunitaria a las personas que los utilizan. Su utilización sería una medida positiva no solo para las personas con TEA de la ciudad, sino también para las que vienen de fuera.

La utilización de estas medidas hace que las personas con TEA puedan acceder a la información que se presenta en diferentes espacios y entornos de la ciudad y, por tanto, que se les abra la puerta hacia su participación e inclusión, antes limitada por un problema de acceso a la información. Si la participación es la puerta de entrada a la ciudadanía plena, la accesibilidad es la puerta de entrada a la participación.

Una sociedad inclusiva pasa por la eliminación de todo tipo de barreras que entorpezcan la plena realización de cada uno de los individuos que la componen, siendo las barreras comunicativas uno más de los retos a superar. Si bien ya se están dando pasos en este sentido (se van a incluir pictogramas en la Casa de La Lectura), es importante que este tipo de señalización específica se utilice en los emplazamientos más representativos de la ciudad, como el entorno del acueducto, y en edificios públicos como los centros médicos o los centros de enseñanza, algo en lo que insisten desde Autismo Segovia.

Consulta la moción aquí

Descargar moción