Pages Menu
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /homepages/14/d452397809/htdocs/iusegovia/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 66

Warning: Illegal string offset 'rss' in /homepages/14/d452397809/htdocs/iusegovia/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 67

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /homepages/14/d452397809/htdocs/iusegovia/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 68

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/14/d452397809/htdocs/iusegovia/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 72
Categories Menu

Editado por en Ene 31, 2019 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU pide nuevas medidas para prevenir inundaciones en la Casa de la Moneda

IU pide nuevas medidas para prevenir inundaciones en la Casa de la Moneda

Con cierta periodicidad se producen inundaciones en la Real Casa de La Moneda debido a los aumentos bruscos del caudal del río Eresma en ese tramo, provocados por deshielos y precipitaciones intensas. Aunque a lo largo de los años se han tomado diversas medidas, el agua ha seguido causando estragos en el monumento. Ante esta situación, y dado que el riesgo 0 no existe.

El Instituto Geológico y Minero de España, a petición del Ayuntamiento, realizó un completo informe en el año 2016 en el que advertía de que las inundaciones se iban a seguir dando, incluso con más frecuencia con el paso del tiempo. El informe incluye una serie de recomendaciones y actuaciones para mejorar la capacidad de respuesta ante este riesgo geológico y así poder disminuir los daños que pueda producir. Entre ellas, se pide la adecuación del plan de explotación de la presa del Pontón Alto para optimizar su papel en la laminación de avenidas y crecidas

El grupo municipal de IU llevará al Pleno de este viernes una moción para que se estudien y se tomen en consideración las recomendaciones expuestas en el estudio, se mantenga la colaboración entre instituciones con el objetivo de que, en los casos en que el Pontón esté lleno y con acumulaciones de nieve en la montaña, este se desembalse a mayor ritmo para bajar el nivel y así dejar margen de laminación ante una posible crecida.

La laminación de avenidas para evitar o minimizar inundaciones aguas abajo no es el objetivo principal por el que se construyen, pero la mayoría de ellos reservan una parte de su gestión a la reducción de los caudales más elevados que reciben. No es el caso del embalse del Pontón, cuya función exclusiva es el abastecimiento de agua a Segovia y su alfoz. Por ello, sería conveniente que, cuando el Pontón vaya a llenarse, se intente desembalsar a mayor ritmo, como se hizo el año pasado.

Uno de los principales problemas es la escasa capacidad de drenaje del río Eresma en el tramo a su paso junto a la RCMS. Para aumentar la capacidad de drenaje, dado que el caudal es el producto del área de la sección transversal por la velocidad, cabría realizar dos tipos de medias a llevar a cabo: incrementar la sección transversal del cauce o aumentar la velocidad del flujo.

El muro perimetral de la terraza de la cafetería del Ingenio Chico, si bien evita la inundación de la cafetería para caudales bajos, para caudales medios y altos supone, según el informe del IGME, un estrechamiento de la sección transversal que hace que el agua alcance los huecos (ventanas, canales) de otras dependencias de la RCMS.

Por ello, se sugiere que se replantee el trazado y grado de permanencia de este muro perimetral de la cafetería, y se proponen alternativas como un muro temporal portátil de elementos modulares prefabricados, que pudiera instalarse en verano-otoño y desmontarse en invierno-primavera, para posibilitar la circulación del agua por la superficie de la terraza, aumentando la anchura de la sección y por lo tanto rebajando la altura de la lámina de agua.

Por otro lado, también se puede incrementar la capacidad de drenaje aumentando la sección de circulación aguas abajo, evitando así el efecto de la curva de remanso que, para determinados caudales, produce el aumento del nivel de la lámina de agua aguas arriba, y la posible inundación de las dependencias de la RCMS. Es el caso del puente de San Marcos, cuyo efecto para altos caudales con elevados periodos de retorno ha quedado demostrado en el modelo hidráulico.

Por ello, sería necesario adecuar el drenaje en el ojo derecho del puente de San Marcos, rebajando el relleno por el que discurre el camino peatonal, para que incluso para bajos caudales, este ojo del puente sea operativo.

Puedes consultar la moción aquí

Descargar moción