Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Oct 1, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU pide que la antigua sede del INSS se use para crear vivienda pública

IU pide que la antigua sede del INSS se use para crear vivienda pública

El grupo ha propuesto una declaración conjunta para instar al Ministerio de Hacienda a que dote de un uso al inmueble

El grupo municipal de IU ha preguntado en la comisión de Urbanismo de este jueves sobre la situación del antiguo edificio que hasta septiembre de 2016 fue sede del INSS. El portavoz de IU, Ángel Galindo, ha trasladado la preocupación del vecindario del casco histórico por los numerosos inmuebles que han quedado vacíos en la zona, incluida dicha sede, ubicada en la plaza de la Reina Doña Juana. Esta situación impide que el recinto amurallado pueda revitalizarse y perjudica seriamente a los comercios locales.

IU Segovia ha propuesto al resto de grupos la realización de una moción o declaración conjunta para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Hacienda (quien posee la titularidad del inmueble mencionado) a que tome medidas para que la antigua sede del INSS vuelva a tener un uso que beneficie a la ciudadanía, y que dicho uso quede definido cuando se apruebe definitivamente el PEAHIS.

En febrero, el Ayuntamiento y el Ministerio rompieron la negociación para tramitar la adquisición (por parte del consistorio) de este edificio, que quedó sin uso a partir de abril, cuando se inauguró la nueva sede del Instituto Nacional de Seguridad Social en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Ambas partes acordaron en 2008 la compra del inmueble por un importe de 1,8 millones de euros. El Ministerio mantuvo el precio acordado, pero el Ayuntamiento alegó que los edificios de la zona se habían devaluado entre un 40% y un 45%.

El equipo de Gobierno ha informado de que el Ministerio baraja la opción de realizar vivienda libre en este edificio. No tiene ningún sentido que una administración pública intente hacer negocio o especular con un inmueble de estas características, sino que debería velar por el interés general de la sociedad. Por ello, IU apuesta por la creación de viviendas de protección oficial, que era la idea prevista para cuando las antiguas dependencias pasaran a manos del Ayuntamiento.

La vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido por las administraciones. El acceso a una vivienda digna es uno de los problemas más importantes de la actualidad, especialmente para la gente joven, y requiere soluciones. La vivienda pública, como servicio público, no puede venderse ni privatizarse, y la defensa de su función social constituye la garantía para no excluir a grandes capas de la sociedad y para defender la dignidad de todas las personas.