Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en May 22, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU pide que la Iglesia pague el IBI por sus inmuebles no destinados al culto

IU pide que la Iglesia pague el IBI por sus inmuebles no destinados al culto

La organización presenta una moción en este sentido para que se acabe con esta situación de privilegio que perjudica al resto de la ciudadanía

El grupo municipal de IU llevará al Pleno una moción para que el Ayuntamiento cobre el IBI a los bienes inmuebles registrados a nombre de confesiones religiosas cuyo destino no esté vinculado al culto. El grupo pedirá que se realice un censo municipal de dichos inmuebles con el objeto de proceder a la actualización posterior del Padrón de Bienes Inmuebles, y así poder girarles este impuesto.

Las confesiones religiosas disfrutan de exención total de impuestos como los de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Impuestos Reales o de Producto, de la Renta y el Patrimonio, etc., a raíz de los acuerdos vigentes de España con la Santa Sede (1979). Con relación al IBI, disfrutan de exenciones totales o permanentes los templos y lugares de culto, edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas.

Esta exención legal sólo está referida a las finalidades vinculadas al culto o la asistencia social. Sin embargo, en las décadas precedentes esta ha alcanzado a bienes inmuebles no estipulados por la ley vigente (pisos, plazas de garaje, locales con actividad comercial…) no vinculados al culto, lo que ha tenido como consecuencia el establecimiento de facto por parte del Estado de unas ayudas indirectas.

Sede de la Diócesis de Segovia./ Radio Segovia

Esto genera una situación de privilegio que no solo favorece al que no paga, en este caso la Iglesia, sino que perjudica al conjunto de la ciudadanía, ya que el Ayto cuenta con menos recursos de cara a inversiones necesarias para los vecinos de la ciudad. También produce una clara competencia desleal con el resto de actores económicos (empresas, autónomos y/o particulares) que sí se ven obligados a tributar por estos conceptos. Se ha llegado a estimar que el Ayto de la capital deja de percibir cada año alrededor de 250.000 euros derivados de los inmuebles de la Iglesia, entre los que se encuentran locales, pisos o iglesias.

El Tribunal Europeo de Justicia, en junio del 2017, enmendó la plana al Estado Español y dio la razón al Ayuntamiento de Getafe en su reclamación del cobro del Impuesto sobre Construcciones, ante la excepción pretendida para las obras de un centro escolar concertado de los Escolapios. El argumento central en el que se fundamentaba dicha sentencia era que este tipo de exenciones podrían considerarse como una ayuda del Estado, prohibida por el artículo 107.1 de la Unión Europea.

La moción incluye otro punto para que el Ayto inste al Gobierno a revisar los Acuerdos con la Santa Sede, con el objetivo de que se pueda cumplir el primer punto de acuerdo de la propuesta.

Ángel Galindo, portavoz de IU en el Ayto de Segovia

El actual escenario está marcado por un ensanchamiento de la brecha social entre pobres y ricos, como consecuencia de la llamada crisis económica. Esto no solo ha producido una bajada de ingresos, sino la imposición a todas las administraciones de un control férreo de su déficit. Esto ha mermado de manera considerable la capacidad tanto de inversión como de gasto de todos los ayuntamientos, lo que inevitablemente repercute de forma negativa en la prestación de los servicios que tienen encomendados por ley.

Consulta la moción aquí 

Descargar moción