Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 6, 2019 in Actualidad, Provincia, Segovia

IU pide que se prolongue la acera situada junto a la ermita del Cristo

IU pide que se prolongue la acera situada junto a la ermita del Cristo

La asociación de vecinos denuncia que, a pesar de la señalización, siguen parando muchos vehículos junto al edificio

La plaza del barrio del Cristo del Mercado es una zona peatonal desde que el Ayuntamiento de Segovia dio cumplimiento en julio a una moción de Izquierda Unida aprobada en Pleno ordinario. El grupo solicitó entonces la restricción del tráfico en el desvío de José Zorrilla situado frente a la ermita del Cristo del Mercado, el cual atraviesa la plaza en la que se ubica este edificio histórico.

En una reunión reciente con la asociación de vecinos del barrio se nos comunicó que con la puesta en marcha de esta iniciativa se ha creado una zona mucho más amable y segura para los viandantes. La plaza del Cristo del Mercado juega una función social importante para el barrio, y con su peatonalización se ha recuperado un espacio público para sus vecinos. Los espacios públicos son algo esencial dentro de los núcleos urbanos, lugares de encuentro e intercambio donde las prácticas urbanas y la participación ciudadana se ven enriquecidas.

Otro de los objetivos de la moción presentada era que la ermita (edificio declarado Bien de Interés Cultural) contase con una mayor protección, por lo que se pidió que se eliminasen las plazas de aparcamiento que estaban situadas junto a su fachada. Esto, además de liberar el monumento de vehículos, permite que haya más espacio para circular y transitar por el tramo de José Zorrilla situado junto a la plaza.

Vehículos estacionados junto a la ermita

A pesar de la mejora, la asociación nos transmitió su preocupación de que, a pesar de que la zona del lateral de la iglesia se ha pintado con indicaciones que prohíben el aparcamiento, esta se está utilizando para hacer paradas junto al monumento. De este modo se sigue impidiendo el paso peatonal y continúa habiendo vehículos pegados al inmueble. Debido a esta preocupación, desde IU hemos pedido que se ensanche la acera por el lateral de la iglesia (en el tramo de la calle José Zorrilla) para facilitar el paso peatonal y evitar que sigan parando vehículos, como demanda el vecindario.

La peatonalización de la plaza del Cristo es una medida que los vecinos del barrio llevaban años reclamando. Esta ubicación de Segovia tiene una alta densidad de población y escasos espacios libres, y es un punto de la ciudad en el que normalmente circulan muchos vehículos y por el que transitan muchas personas a diario. Espacios como esta plaza promueven la diversidad cultural y generacional de una sociedad, y además crean valor simbólico, identidad y sentido de pertenencia. Por ello es fundamental cuidarlos y recuperarlos para la ciudadanía.