Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en sep 22, 2017 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU pide que se reduzca la tasa de los exámenes para oposiciones en un 50%

IU pide que se reduzca la tasa de los exámenes para oposiciones en un 50%

El grupo municipal sigue defendiendo unos impuestos progresivos que garanticen una prestación de servicios de calidad

En el marco del debate en relación a los impuestos, tasas y precios públicos para 2018, IU ha solicitado al equipo de Gobierno que se reduzca en un 50% la tasa por inscripción en pruebas selectivas de personal. En la actualidad esta tasa oscila entre 20 y 25 euros para plazas del grupo C2 y E, y 58,60 para las del grupo A. La tasa para acceder al examen de las plazas de bomberos y policía es de 48,90.

Estos precios son bastante altos en comparación con los que se dan en otras ciudades, y en muchas ocasiones llegan a ser más del doble. Por ejemplo, en ciudades como Zamora, Córdoba, Soria o Benavente el coste de las pruebas para el examen de bomberos se sitúa entre 10 y 20 euros. Las altas cantidades a pagar en Segovia han provocado quejas por parte de varias personas que han realizado estas pruebas. La aceptación de esta medida para reducir las tasas, que no supone mucho cambio y sí un beneficio para la ciudadanía, definirá en gran medida el sentido de nuestro voto en el debate.

Sobre la propuesta del equipo de Gobierno, cabe destacar que tiene pocas variaciones con relación al año pasado. Se ha incluido una nueva tarifa para los operadores de la estación de autobuses, que se aplicará en función de las expediciones y los pasajeros declarados ante la Junta. Durante este año se nos ha ido informando puntualmente en la mesa de tasas de los cambios previstos, una forma de proceder que se debería usar para otros aspectos, como por ejemplo la elaboración del pliego de autobuses, cuya gestión se ha caracterizado por la falta de información a los demás grupos y por un escaso margen de participación.

La tasa del agua mantiene el número de tramos. Se reduce el correspondiente al consumo de 16 a 25 metros cúbicos, que pasará de 0,60 a 0,33 euros, y el tramo B3, (consumo de 26 a 50 metros cúbicos) también contará con una reducción de 0,67 a 0,54 euros. Hace dos años se incluyó un nuevo tramo a propuesta de IU y en 2016 se añadió otro más. Los tramos permiten que la tasa tenga un carácter progresivo, es decir, que paguen más aquellos que más gasten y penalizar así el consumo excesivo de agua. Desde las administraciones se tiene que fomentar un consumo responsable del agua y gravar los malos usos, ya que estamos hablando de un recurso escaso y fundamental para la vida.

Es cierto que la bajada de la tasa del agua se lleva a cabo para corregir el superávit de 180.000 euros en la recaudación. Se trata de un mal cálculo del Gobierno del PSOE que tendrá que enmendarse ahora.

Sí valoramos positivamente que se mantenga la categoría especial para las terrazas ubicadas en lugares con mayor actividad por el turismo y la realización de muchas actividades culturales (muchas pagadas o subvencionadas por el propio Ayuntamiento). Es lógico que, debido a la situación privilegiada de esas terrazas, se pague más.

IU seguirá defendiendo que los impuestos deben ser progresivos. Esto debe darse con la garantía de que se presten unos servicios públicos de calidad para los habitantes de Segovia, y en la medida de lo posible, que estos vayan mejorando con el paso del tiempo. Las tarifas han de garantizar el auto financiamiento del servicio y su equilibrio económico.