Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en May 15, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU Segovia pregunta por la implantación de ‘zonas 30’ en áreas residenciales

IU Segovia pregunta por la implantación de ‘zonas 30’ en áreas residenciales

Esta medida se incluyó en una moción del grupo municipal aprobada en Pleno, que también pedía mejoras de seguridad para pasos de cebra

El grupo municipal de IU ha preguntado al equipo de Gobierno por el cumplimiento de los acuerdos de la moción aprobada el año pasado para limitar la velocidad a 30 km/h en zonas residenciales (barrios). La organización presentó esta propuesta con el objetivo de hacer una ciudad más segura y habitable para las personas, prevenir accidentes y atropellos y reducir la contaminación acústica y del aire, mejorando de este modo el bienestar de la ciudadanía.

Esta iniciativa, además de la creación de ‘zonas 30’ (excepto vías de gran capacidad u otras que el Ayuntamiento estimara), incluía otro acuerdo para que la concejalía de Tráfico elaborara un informe sobre el estado de los pasos de peatones de la ciudad, y realizara las mejoras oportunas en aquellos que lo precisen. También se pedía que se estudiara un cambio de ubicación de aquellos pasos de peatones situados junto a paradas de autobuses.

Segovia registró en 2017 un número alto de atropellos a peatones, y en lo que va de año se han seguido produciendo. De hecho, hasta finales de abril, la ciudad había registrado de media un atropello cada ocho días. El Ayto, tras la aprobación de la moción mencionada, llevó a cabo la señalización de todos los pasos de peatones de la capital con la leyenda “pare, mire, cruce”, una medida insuficiente para mejorar la seguridad peatonal. IU ha solicitado información sobre las medidas concretas de mejora que se han tomado para los pasos de cebra y para la creación de ‘zonas 30’.

Paso de cebra señalizado./ segoviaudaz.es

El establecimiento de estas zonas en centros urbanos se ha efectuado en numerosas ciudades, tanto en España como en Europa, con gran efectividad. Esta medida facilita la convivencia entre vehículos y peatones, y avanza hacia un modelo de movilidad que beneficia a estos últimos.

En esta línea, recientemente el Pleno aprobó nuestra propuesta para que Segovia forme parte de la Red de Ciudades que Caminan. Precisamente esta red cuenta desde 2014 con la Alianza Ciudades 30 km/h, una iniciativa que pretende establecer una velocidad estándar de 30 km/h en los todos los pueblos y ciudades y dar a conocer los beneficios de esta medida

Establecer esta velocidad en zonas urbanas contribuye a reducir el número y la gravedad de los accidentes. A 30 km/h, un peatón atropellado tiene más del 90 % de posibilidades de sobrevivir. En aquellos municipios en los que se ha reducido la velocidad, los accidentes graves han disminuido un 80 %, según datos de la Red.

Otro beneficio es la mejora la calidad del aire, ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a un menor perjuicio de la salud y ayuda a mitigar el cambio climático por la menor emisión de CO2. Cabe recordar que el año pasado se superaron en Segovia los límites de contaminación por ozono troposférico a lo largo de 111 días

La correcta introducción de ‘zonas 30’ puede ayudar a reducir considerablemente el número de semáforos y de señales de tráfico, lo que implica un importante ahorro para los municipios. Además, garantiza un flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones, y consigue que caminar, pasear en bici o utilizar el transporte público sean actividades más agradables.

Ciclocarril en la avenida de la Constitución

IU también ha solicitado al Gobierno Municipal que dé total cumplimiento a la moción aprobada en noviembre de 2015 para crear ciclocarriles limitados a 30 km/h en las vías de doble carril por sentido.

Responder