Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Jul 24, 2017 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU presenta una moción en solidaridad con el Pueblo Saharaui

IU presenta una moción en solidaridad con el Pueblo Saharaui

El 6 de noviembre de 1975, la Marcha Verde puso fin a la presencia española en el territorio del Sahara Occidental, sin que pudiese concluir el proceso de descolonización que estaba en curso en el marco de Naciones Unidas. El abandono español del territorio se vio sucedido por la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976. Sin embargo, la ocupación ilegal del territorio del Sahara Occidental por parte de Marruecos provocó una larga guerra que forzó a que centenares de miles de saharauis sufrieran el exilio, sufriendo así la conculcación de sus derechos humanos, individuales y colectivos.

El grupo municipal de IU Segovia defenderá en Pleno una moción en defensa del derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui. En los acuerdos, el grupo plantea que el Ayuntamiento de Segovia inste al Gobierno de España a concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, y a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

La propuesta también solicita una colaboración activa desde el Ayuntamiento en la difusión, en centros educativos y barrios, del programa ‘Vacaciones en Paz’, que se viene desarrollando desde hace 20 años en todo el país, incluida nuestra provincia, a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia. El proyecto consiste en la acogida de niños y niñas saharauis residentes en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) por parte de familias españolas durante dos meses en verano, cuando las condiciones climáticas son más duras en el desierto del Sahara.

sahara-libre

La gestión y difusión de este programa se ha llevado a cabo estos años gracias al trabajo voluntario que realizan los miembros de las asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui. Desde 1997, han llegado a Segovia cerca de 350 niños y niñas gracias a ‘Vacaciones en Paz’, 15 de ellos este año (3 en la capital). No obstante, las dificultades y limitaciones a la hora de desarrollar el programa han provocado que el número de menores haya descendido significativamente.

La moción incluye otro acuerdo para que durante el día 27 de febrero ondee la bandera saharaui en el balcón del consistorio, como muestra simbólica de solidaridad.

Consulta la moción aquí

Descargar moción