Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Abr 26, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU propone la creación de paradas antiacoso para usuarias de la línea Búho

IU propone la creación de paradas antiacoso para usuarias de la línea Búho

El objetivo es mejorar la seguridad, movilidad y accesibilidad de la ciudad desde una perspectiva de género y evitar posibles agresiones

El grupo municipal de Izquierda Unida elevará una moción al Pleno de abril para que el Ayuntamiento estudie la creación de paradas de autobús intermedias o a demanda de las usuarias para la línea Búho durante los días festivos y fines de semana. El grupo solicitará que se realice un estudio conjunto por parte de los servicios técnicos del Área de Igualdad y la concesionaria del transporte urbano con el fin de mejorar la seguridad, movilidad y accesibilidad de la ciudad desde una perspectiva de género, y determinar las paradas nocturnas intermedias en las que las usuarias se puedan subir y bajar de los autobuses (lo más cerca posible de sus puntos de destino), el tipo de señalización de las mismas, así como las líneas tramos y horarios.

Hoy en día es habitual que muchas mujeres sientan miedo al volver solas a sus casas por el riesgo de sufrir una agresión machista. Se ven obligadas a estar vigilantes y modificar su conducta ante diversas situaciones (un coche que reduce la velocidad y circula a la par, alguien que camina justo detrás de ellas, etc.) Testimonios de mujeres que han sufrido algún tipo de agresión machista reflejan cómo a veces al volver a casa deciden cambiarse de ropa, se sientan en la parte delantera del autobús, llaman a alguien por teléfono, ponen las llaves en sus nudillos, guardan en el bolso elementos de defensa personal o simplemente cogen un taxi para sentirse más seguras.

Por eso, atender y mejorar cuestiones relativas a la accesibilidad a los transportes públicos, así como a las zonas de espera, los trayectos y recorridos, los desplazamientos desde las paradas, o la iluminación se antojan fundamentales hoy en día para garantizar la libertad y la posibilidad de desarrollo personal y de acceso a estos servicios por parte de todas las personas, sin discriminación por razón de sexo.

Esto es una realidad que empieza a reflejarse en diferentes estudios sobre transporte y movilidad realizados desde una perspectiva de género. En estos estudios se incide en la necesidad de garantizar a las mujeres la sensación de seguridad en el uso y acceso a determinadas infraestructuras de transporte a fin de no limitar su movilidad por la sensación de miedo. Por tanto, un buen diseño urbano que garantice la accesibilidad, el confort y la seguridad en sus calles y espacios públicos, constituye otro elemento clave en el impulso de una movilidad pensada desde la perspectiva de género.

Si bien es cierto que no es factible dejar a cada una de las usuarias del Búho en la puerta de su casa, sí se pueden plantear paradas intermedias o a demanda. Esto posibilitarían apearse en una zona más cercana a su destino a quienes lo necesitaran, reduciéndose así la sensación de inseguridad y el riesgo de agresiones. Por ello, desde IU proponemos que la concesionaria de transporte urbano de Segovia, tras su correspondiente estudio y análisis, dé indicaciones a sus conductores/as para que puedan efectuar paradas fuera de las oficiales en horario nocturno, al objeto de garantizar la seguridad de las usuarias.

Estos sistemas están teniendo una acogida positiva en las ciudades españolas donde se vienen aplicando como Vigo, Terrasa o Bilbao. Se está estudiando su implantación en ciudades como Pamplona y Sevilla. También funcionan desde hace tiempo en ciudades de otros países como Alemania o Francia con resultados positivos.

Consulta la moción aquí 

Descargar moción