Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Editado por en Jun 20, 2018 en Actualidad, Provincia, Segovia

IU quiere que Segovia se comprometa con la economía circular

IU quiere que Segovia se comprometa con la economía circular

El grupo solicita la adhesión de la ciudad a la “Declaración de Sevilla” en favor de este modelo de desarrollo sostenible

El grupo municipal de IU propondrá en Pleno que el Ayuntamiento de Segovia suscriba la Declaración de Sevilla de marzo de 2017 en favor de una economía circular y asuma los pronunciamientos y compromisos que la misma supone. Esta Declaración, rubricada por decenas de municipios de todo el país y europeos, busca la promoción de un modelo de desarrollo urbano sostenible e inclusivo, que aumente la demanda de actividades socioeconómicas que generen bienes y servicios medioambientales y, por ende, empleo verde y social de mayor calidad y valor añadido.

La Declaración de Sevilla supone el compromiso de las entidades locales españolas con el “Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular”, elaborado en París en 2015, y con las exigencias derivadas del paquete de medidas de economía circular aprobado por el Parlamento Europeo. El llamamiento de París, entre otras metas, instaba a desarrollar políticas concretas y ambiciosas a favor de la economía circular enfocadas a conseguir el vertido cero, el reciclaje (especialmente de biorresiduos), la reducción de los desechos (especialmente de alimentos), ecodiseño, preparación para la reutilización y el reciclaje, etc.

Hasta ahora el modelo de crecimiento establecido seguía la dinámica de usar y tirar. Sin embargo, los recursos de los que disponemos son finitos, y este ritmo de producción ha hecho que este sistema sea insostenible a medio y largo plazo, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico y social. Ante esta situación, la economía circular plantea convertir aquello que desechamos en nuevos recursos, ofreciendo una solución a la crisis ambiental derivada del modelo económico de desarrollo lineal.

Se trata de impulsar un nuevo sistema de producción y crecimiento económico que reutilice o recicle los materiales y residuos que generamos para crear nuevas materias primas. De esta forma, favorecemos que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo, que se reduzcan al mínimo los residuos y el uso de los recursos, y que se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

Aunque los principales problemas medioambientales exigen soluciones globales, es imprescindible actuar desde lo local. Según Naciones Unidas, el 70% de la población del planeta vivirá en ciudades en 2050. Es importante resaltar el papel que tienen los gobiernos locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular, por ser las administraciones más próximas y las que mejor pueden prevenir los impactos ambientales. Por ello, IU solicita el apoyo unánime de toda la Corporación a esta propuesta.

No es la primera vez que el grupo municipal de IU presenta al Pleno propuestas de índole medioambiental. Entre otras iniciativas, el Ayuntamiento aceptó estudiar la posible creación de un centro de separación de Residuos de Aparatos Electrónicos, para fomentar la reutilización de materiales raros presentes en objetos electrónicos y electrodomésticos. También salió adelante la petición de IU de incorporar el contenedor marrón para residuos orgánicos en el nuevo pliego del servicio de limpieza viaria, con el fin de dar un valor a los residuos orgánicos que producimos mediante la generación de compost destinado a la agricultura.

Consulta la moción aquí

Descargar moción